Micheletti dice que serán castigados quienes sacaron a Zelaya del país
El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó hoy que los responsables de haber sacado del país al depuesto gobernante, Manuel Zelaya, a quienes no identificó, serán llevados ante la justicia y "castigados".
Micheletti reiteró que "se cometió un error" al enviar a Zelaya a Costa Rica después de su derrocamiento, el 28 de junio, porque la Constitución hondureña "protege la presencia de los hondureños, sin extradición, en el país".
"Definitivamente es una decisión que tomaron algunos sectores (a los que no mencionó) y van a ser castigados de conformidad con la ley", indicó Micheletti en una rueda de prensa junto a la legisladora republicana estadounidense Ileana RosLehtinen, quien hoy llegó a Honduras para apoyar al Gobierno de facto.
"Estoy totalmente seguro que serán llevados a los tribunales, como corresponde a cualquier error que se haya cometido" al haber expulsado a Zelaya del país, añadió Micheletti.
En una entrevista a la revista brasileña Veja, que comenzó a circular ayer, domingo, Micheletti declaró que a Zelaya "los militares deberían haberlo llevado a los tribunales, pero decidieron sacarlo del país para evitar un derramamiento de sangre".
"Por eso decidieron llevarlo a Costa Rica. (En Honduras) no habría una prisión segura para él", dijo.
Zelaya permanece desde hace dos semanas en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde apareció después de ingresar clandestinamente al país el 21 de septiembre pasado.
Los militares derrocaron a Zelaya en aplicación de un mandato judicial poco antes de intentar celebrar, el 28 de junio, una consulta popular para promover una Asamblea Constituyente, declarada ilegal por distintos órganos del Estado.
DEROGAN DECRETO
Por otro lado, Micheletti, derogó hoy en Consejo de Ministros el decreto que restringía las garantías a las personas, que estaba en vigor desde hace nueve días en el país centroamericano.
"Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto", dijo Micheletti en rueda de prensa en la Casa Presidencial, acompañado de varios de sus más cercanos colaboradores y la legisladora republicana estadounidense Ileana RosLehtinen, quien llegó hoy a Tegucigalpa.
Micheletti enfatizó que "todo el decreto queda derogado completamente", y que es "más grato" hacerlo ante Ileana RosLehtinen, a quien recibió en su despacho.
El gobernante de facto había anunciado hoy que pediría a sus ministros la derogación del decreto que restringía derechos individuales de las personas y que entró en vigor el 27 de septiembre pasado.
"Igual que como tomamos la determinación para establecerlo, igual haremos para derogarlo", dijo hoy Micheletti a canales de la televisión local.
El decreto fue cuestionado por diversos sectores de Honduras, entre ellos los seis candidatos a la presidencia que participan en el proceso de las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo.
Pocas horas después de que entró en vigor la ordenanza, el régimen de facto clausuró el 28 de septiembre dos medios de comunicación e impidió que los seguidores del presidente depuesto, Manuel Zelaya, marcharan por Tegucigalpa y otros puntos de Honduras.
Los medios clausurados son Radio Globo y Cholusat Sur Canal 36, que mantenían una posición en contra del golpe de Estado a Zelaya, perpetrado el 28 de junio.
El decreto suspendió varias garantías constitucionales, incluida la libertad de prensa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.