Michelle Bachelet planea cambiar duración del período presidencial
Propuesta surgió en comisión del equipo programático que analiza fórmulas para una nueva Constitución. Abogados incluyeron dos alternativas: cuatro años con reelección inmediata o extender el período de cuatro a seis años.
Treinta y tres documentos de 10 páginas cada uno recibió la semana pasada la comisión de programa de Michelle Bachelet, que encabeza el ex director de Presupuestos Alberto Arenas.
Uno a uno fueron llegando los informes de las comisiones programáticas definidas por la candidata de la Nueva Mayoría, con los que se arribará a un documento final que contendrá el programa de gobierno para enfrentar las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.
Sin duda, una de las propuestas que ha concitado mayor atención pública es la que elaboraron un grupo de abogados y académicos que debatieron sobre fórmulas para una nueva Constitución.
Es justamente dicho texto el que incorpora la principal novedad hasta ahora en la carrera por La Moneda: un apartado sobre la duración del período presidencial, considerando su eventual extensión, o la reelección inmediata.
El equipo de constitucionalistas liderados por el abogado Francisco Zúñiga dedicó gran parte de su trabajo a debatir fórmulas para generar una nueva Carta Fundamental, sin definirse por una específica, pero además, para establecer un nuevo régimen político en el país.
Dentro de este último punto se abrió una intensa discusión entre los expertos sobre una eventual "moderación" del régimen "presidencialista" que impera en nuestro país.
Según integrantes del equipo, la propuesta plantea la necesidad de avanzar hacia un mayor equilibrio entre los poderes del Estado, en particular entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Para ello se plantea como camino aumentar el poder del Congreso incorporando atribuciones como, por ejemplo, el manejo de las urgencias legislativas, prerrogativa que hoy es exclusiva del presidente.
En dicho contexto, la comisión incluye una propuesta para extender el período del Mandatario, que actualmente es de cuatro años sin reelección.
Sin optar por una propuesta definitiva, pues los expertos mantenían diferencias sobre la necesidad de modificar el mandato presidencial, se plasmaron dos fórmulas que quedarán a disposición de la ex presidenta: mantener los cuatro años con reelección inmediata, o aumentar a seis años, sin reelección, tal como ocurrió durante los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
Sin embargo, según los mismos expertos, la propuesta pierde sentido si en el programa definitivo la ex funcionaria ONU se inclina por avanzar hacia un régimen político semipresidencialista, alternativa que también aparece mencionada.
Dicho escenario implica la separación de las funciones entre el jefe de Estado y el jefe de gobierno, cuya función depende absolutamente del Congreso.
Con todo, la extensión del mandato presidencial es un tema que la ex mandataria viene analizando hace un tiempo. De hecho, a mediados de agosto, en una ronda de conversación con periodistas y corresponsales extranjeros, la abanderada opositora profundizó su propuesta de reformas políticas, incluyendo una modificación del régimen político y el período presidencial.
De todas maneras, según comentan en el equipo de programa de la ex presidenta, se trata de un tema que genera consenso al interior de los partidos de la Nueva Mayoría. Otro elemento a considerar es que la propuesta plantea que de modificarse el mandato presidencial, no regiría para el próximo período sino para el subsiguiente, dependiendo de la profundidad de los cambios constitucionales a los que se arribe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.