Michelle Bachelet renuncia a ONU Mujeres y confirma regreso a Chile
"Esta es mi última reunión. Vuelvo a mi país", dijo ayer la ex presidenta, cuya dimisión fue confirmada por Ban Ki-moon.
Finalizaba la 57 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer cuando la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, quien daba cuenta del resultado del informe tras quince días de sesiones, se salió del protocolo.
"Ahora una nota personal. Esta es mi última Comisión para el Estatus de la Mujer, vuelvo a mi país", adelantó la ex presidenta en medio de la presentación de las conclusiones del informe "La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas", texto que sugiere una serie de políticas de género a los países miembros de la multilateral.
El regreso de Bachelet a Chile es asumido tanto en la oposición como en el oficialismo como el primer paso concreto para asumir una candidatura de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Ello, a pesar que la ex mandataria justificó su regreso por "razones personales". Ayer, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que "ella sólo va a hablar de su postulación presidencial en Chile".
Tras la notificación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ratificó la dimisión de la ex mandataria.
Tuvieron que pasar 83 días para que Bachelet oficializara su regreso al país. El 21 de diciembre de 2012, durante una visita familiar, señaló sobre su eventual candidatura: "Hay que bajar la angustia, hablemos en marzo".
El anuncio de la ex jefa de Estado, del cual no entregó una fecha precisa, fue manejado con sumo hermetismo. Hasta ayer, sólo su entorno más cercano conocía la revelación que haría en Nueva York.
En el escenario del retorno a Chile, apenas se contaba con una señal entregada por el presidente del Senado, Camilo Escalona. "El hecho es público, notorio y conocido. Su tarea como representante de ONU Mujeres concluye la primera quincena de marzo. Habrá un gran evento internacional en el cual su tarea termina", dijo el 25 de febrero en una radio.
Pese a ello, la renuncia a ONU Mujeres de la ex jefa de Estado concluye un itinerario trazado con semanas de anticipación. En este sentido, el presidente del PPD, Jaime Quintana, y su par del PS, Osvaldo Andrade, han mantenido reservados contactos con quien fuera jefe de gabinete de la ex mandataria, el PPD Rodrigo Peñailillo, enlace de Bachelet con los partidos de la oposición y uno de sus hombres de mayor confianza.
El regreso a Chile no es inmediato y se prevé que arribe a Santiago la última semana de marzo.
En los próximos días, viajará junto a su madre, Angela Jeria, a Washington, donde el domingo 24 se casa un pariente. Y al día siguiente, en Chile serán reformalizados los ex miembros de su gobierno -el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de Onemi, Carmen Fernández- por su reponsabilidad judicial en el manejo del terremoto del 27/F, hito que la ex mandataria también viviría fuera del país.
A su llegada, el plan trazado incluye evitar confrontar a sus eventuales adversarios, reuniones con dirigentes políticos y sociales, y se está diseñando una gira (ver Reportajes).
Ya el 1 de abril Bachelet tendría domicilio en Chile. La búsqueda de un lugar que albergue el centro de operaciones de la eventual candidata recayó en Fundación Dialoga, institución que tendría previsto la comuna de Providencia para establecer una oficina de trabajo.
En paralelo, el PS y el PPD están afinando la agenda de proclamación. Andrade y Quintana se reunieron el 6 de marzo por más de tres horas. En la reunión, efectuada en el Senado, se fijó el 12 abril para que en sus respectivos consejos generales el PS y el PPD proclamen a Bachelet.
Al otro día, las colectividades realizarán una actividad conjunta que dará inicio a la campaña formal de la ex mandataria. Para ello se afina la realización de un acto de carácter masivo -en un lugar de características similares al Teatro Caupolicán-, donde se invitará a Bachelet.
En paralelo a la confección del calendario, Andrade y Quintana han incrementado la comunicación con Rodrigo Peñailillo durante esta semana. De estas gestiones se acordó una de las condicionantes para el equipo de campaña conformado por el PS y el PPD: incluir a dirigentes sociales y figuras independientes. La petición desde el círculo de Bachelet es sostener una candidatura lo más ciudadana posible.
La renuncia de Bachelet a Naciones Unidas fue ampliamente comentada en redes sociales. Los jefes de partido de la Concertación y la Alianza, además, reaccionaron al anuncio de ayer. Desde el oficialismo se remarcó que, ahora, deberá romper su silencio y hacer frente a las críticas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.