Michelle Bachelet y reforma educacional: "Las desigualdades dificultan nuestra convivencia como sociedad"

La Mandataria calificó las desigualdades en el acceso a la educación como "un problema ético" durante su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana en México.




La Presidenta Michelle Bachelet destacó hoy los propósitos de la reforma educacional que impulsa el gobierno, durante la publicación del informe de Perspectivas Económicas de América Latina, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana realizada en México.

"En Chile nos hemos puesto el desafío de hacer una reforma educacional, sabemos que una reforma educacional profunda implica costos importantes, hicimos una reforma tributaria del 3% del PIB para pagar costos permanenetes con ingresos permanentes, buscamos que haya acceso gratuito, público y de calidad, que sea un derecho sin segregación, esto es un propósito justo en una sociedad que busca equidad, es un propósito de cohesión social, en la medida que las desigualdades dificultan nuestra convivencia como sociedad", indicó.

La Mandataria calificó además como "un problema ético" las desigualdades en el acceso a la educación. "Hay que remirar la educación, esto no puede partir en el colegio, tiene que partir en la primera infancia, pero aparte de ser un problema ético, es una apuesta para sentar las bases de nuestro camino al desarrollo. Esto no es sólo un desafio para Chile, es una tremenda oportunidad para enfrentarlo de manera articulada", dijo.

Al terminar su intervención, Bachelet señaló que "estamos felices de tener un percápita cercano a los 22 mil dólares, pero cuando llego a una población la gente me pregunta '¿dónde estarán mis otros 20.500?, porque a mi casa no han llegado', y eso es lo que queremos, un lugar donde todos podamos vivir mejor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.