Miles de jóvenes se mantienen en el centro de Madrid por cambios políticos y sociales
Pertenecen al llamado Movimiento 15-M (15 de mayo), que intentarán resistir pacíficamente en la Puerta del Sol hasta las elecciones regionales y municipales de este domingo.
Desde el domingo pasado cientos de jóvenes han salido a las calles de Madrid para protestar por cambios políticos y sociales en el país. Son los seguidores del llamado Movimiento 15-M (15 de mayo) que hoy llegaron en masa, se calculan siete mil, a la Puerta del Sol donde acamparán y resistirán pacíficamente pese a no tener autorización de las autoridades.
De hecho acompañan las manifestaciones con gritos de "No pasarán" y "No nos vamos". A falta de cuatro días para las elecciones regionales y municipales, la autoridades creen que no hay causas que justifiquen la manifestación y que "la petición del voto responsable" que hacen los convocantes "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".
"No pasarán" es un lema que hizo popular en España la dirigente comunista Dolores Ibarruri, "La Pasionaria" (1895-1989), durante el asedio a Madrid en la Guerra Civil española (1936-39) por las tropas del general Francisco Franco".
Durante la protesta, dirigida contra todos los partidos incluido el Partido Socialista Obrero circularon papeletas en las que se reivindica el derecho de reunión sin autorización previa, recogido en la Constitución Española de 1978.
Pablo Gómez, uno de los portavoces del Movimiento 15-M, dijo que la Policía les ha asegurado que no van a proceder contra los manifestantes y que no desalojarán la Puerta del Sol, pero puso en duda la fiabilidad de este compromiso porque "ya han mentido otras veces" y "están esperando la violencia".
Este portavoz afirmó que "hay muchos policías infiltrados" y "hay grupos que quieren reventar lo que se ha ido construyendo pacíficamente". Agrupados en la plataforma "Democracia Real Ya", estudiantes, desempleados, jubilados e inmigrantes han estado concentrando a diario en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Valencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.