Miles de norafricanos siguen cruzando en embarcaciones hacia Italia

La policía fronteriza ha tenido que escoltar naves con inmigrantes que, desde enero a la fecha, han llegado escapando de la violencia en el norte del continente negro.




La policía fronteriza italiana escoltó este sábado una embarcación con 218 tunecinos a bordo hasta la pequeña isla de Lampedusa, adonde miles de inmigrantes han llegado desde enero para huir de la violencia en el norte de Africa.

En tanto, varios africanos que huían de Libia por mar llegaron a Sicilia.

El mayor Piergiuseppe Cananzi dijo que los tunecinos serán deportados pronto. Italia y Túnez firmaron a comienzos de abril un acuerdo para expedir permisos temporales de residencia a los tunecinos que habían llegado ya, pero deportando a los que arribaran después.

Lampedusa, una isla cuyas actividades económicas principales son la pesca y el turismo, está más cerca de las costas meridionales de Africa que del territorio continental de Italia. A la isla han llegado cientos de inmigrantes en los últimos días, incluidos unos 1.300 que viajaban en ocho embarcaciones, el viernes.

"Nuestras patrullas no han detectado más embarcaciones" en el horizonte, dijo Cananzi en una entrevista telefónica con The Associated Press.

No fue necesario rescate alguno el sábado, pero algunos inmigrantes han perecido cuando sus embarcaciones improvisadas o ruinosas se han hundido o volcado en aguas agitadas. En los últimos meses, la guardia costera italiana y embarcaciones pesqueras privadas han debido rescatar a cientos de personas.

Durante años, los contrabandistas han enviado pateras repletas de indocumentados desde las costas libias hacia Italia, pero el ritmo se aceleró notablemente a raíz de las protestas y de la represión gubernamental en el norte de Africa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.