Millones y rating: el complejo año de la TV chilena
Mientras que un canal tiene un suceso de rating, las otras señales enfrentan una crisis de audiencia.
Aunque aún quedan dos meses para terminar el año, la actual temporada televisiva será recordada en la industria como una de crisis, para la mayoría de los canales, y una de fenómeno, para el reestructurado Mega.
El segundo semestre terminó por definir la tendencia: Mega se consagró como victorioso desde las 20 horas hasta la medianoche, con ratings que rondan los 30 puntos. Mientras Chilevisión simplemente se salió de la pelea y optó por pocos estrenos, Canal 13 y TVN siguieron batallando, aunque perdiendo de manera inapelable con sus ficciones nocturnas y vespertinas. De hecho, esta semana hubo consecuencias concretas: mientras la señal de Luksic movió su teleserie Valió la pena a otro horario, se estima una determinación similar en TVN. En tanto, ambas áreas dramáticas sufren reestructuraciones. Y es que una teleserie con menos de 10 puntos no se financia en lo económico, según apuntan distintas fuentes de la industria, lo que además afecta al noticiero central. En la televisión, cada punto de rating se cobra a los avisadores, a quienes se les promete un piso de audiencia. No todos los canales cobran lo mismo por su sintonía: si Canal 13 y TVN necesitan alrededor de 15 puntos en el prime para salir a flote, CHV y Mega requieren cifras mayores.
Así, la pelea de la televisión chilena se ha vuelto particularmente competitiva. Hay siete canales rivalizando y cuatro de ellos se van turnando el primer lugar de audiencia. En comparación, un país como Colombia, que cuenta con una inversión publicitaria televisiva similar, de US$550 millones al año, tiene sólo dos grandes canales batallando.
La realidad para las señales se vuelve más compleja este año, con una desaceleración económica que hace que la inversión en publicidad haya bajado un 5,5% en comparación al período anterior. En un desglose mayor de esa caída, si bien TVN vio una baja del 3,8%, la inversión publicitaria de Canal 13 ha descendido 13,9%, Chilevisión 14,4% y La Red 13%. El único que ha visto un incremento es Mega, con un 23,5%. Según los estados financieros publicados por la Superintendencia de Valores y Seguros, hasta junio, Mega y TVN fueron las únicas televisoras sin pérdidas en los últimos meses.
El canal estatal, que entre junio y julio cambió de director ejecutivo, no ha podido estabilizar su abatida área dramática, primero con la partida de María Eugenia Rencoret y luego con el despido de Álex Bowen. Y fueron justamente las teleseries del primer semestre las que llevaron al canal a estar en el primer lugar, con ganancias por $1.307 millones. En la actualidad, TVN está, desde agosto, en el cuarto lugar (la sintonía ha sido baja con Caleta del sol y No abras la puerta), y por primera vez en casi un año, su noticiario central también se ve afectado.
La señal del Grupo Bethia, por su parte, consiguió utilidades superiores a los $555 millones, según lo informado a la SVS. Sin embargo, han hecho grandes inversiones, como los US$106 millones que desembolsó para adjudicarse los derechos de los partidos de la Selección chilena.
La Red, CHV y Canal 13, en tanto, tienen números rojos, con la ex estación católica como la de peor desempeño, con una pérdida cercana a los $5.832 millones. CHV, por su parte, ha debido enfrentar el retraso de la construcción de su "ciudad televisiva" en Machasa. La señal esperaba estar fuera de Inés Matte Urrejola 0890 el primer trimestre del año, por lo que vendió sus históricos terrenos a Canal 13. Sin embargo, los plazos no se cumplieron, y luego del pago de una multa, ambas firmas llegaron a un acuerdo para prorrogar la permanencia de CHV. Lo antes mencionado, sumado al esquivo rating conseguido con sus últimas apuestas, como Las dos Carolinas, Locos por el Mundial, Ha llegado carta y Dime que sí, se traduce en pérdidas que bordean los $4.753 millones.
Y La Red, el canal que el año pasado se instaló en su nuevo edificio de Macul tras una inversión de US$15 millones, registró casi $1.152 millones en contra. Las cifras de pérdidas o ganancias del último trimestre estarán disponibles en noviembre; ahí debería impactar a Canal 13 y TVN el bajo rating de sus teleseries.
LAS PARRILLAS
Desde que Las mil y una noches logró posicionarse como lo más visto del horario prime, sin bajar de los 27 puntos, el escenario comenzó a complicarse para las producciones nacionales. La teleserie turca llegó a Mega con un valor levemente inferior a los $2 millones por capítulo. A eso, además, hay que sumarle los costos del doblaje hecho en Chile, el que bordearía el millón 120 mil pesos. Aún así, el valor total es muy bajo en comparación a una telenovela hecha en Chile.
Luego, en Mega potenciaron el buen momento agregando a la parrilla la segunda apuesta turca: ¿Qué culpa tiene Fatmagül?. El éxito fue inmediato. Según fuentes ligadas a la señal, alrededor de tres millones 500 mil pesos cuesta una publicidad de 30 segundos emitida durante las horas que ambas ficciones están al aire.
Al hacer la comparación con las apuestas chilenas, como No abras la puerta, Chipe libre y Pituca sin lucas, los costos varían bastante, ya que cada capítulo de una teleserie nacional tiene un valor promedio de $30 millones, y en el caso de grabar en exteriores, fuera de Santiago, tener un elenco muy numeroso o necesitar vestuario especial, la cifra puede llegar hasta $50 millones. Producir una temporada completa de Los 80, por ejemplo, tiene un valor cercano a los $850 millones.
Actualmente, Sudamerican rockers, de CHV, es la producción más costosa hecha en Chile, debido a que cada capítulo cuesta $230 millones. En el caso de los estelares, los montos parten en $50 millones. Esa alta cifra crece aún más cuando en cada programa están presentes invitados especiales, como rostros o artistas internacionales. Sin embargo, existen espacios que han logrado salir al aire con una producción que bordea los $25 millones por episodio, acotando lo máximo posible el equipo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.