Mineduc: 17 establecimientos de educación superior han entregado estado financiero de un total de 173
El ministro de Educación indicó que el plazo termina este 30 de junio, y que debido al actual sistema, "no podemos certificar la veracidad de la información".
El ministro de Educación, Harald Beyer, informó hoy que sólo 17 instituciones de educación superior, de un total de 173, han entregado su estado financiero a cuatro días del plazo final.
Este sábado termina el plazo para que las casas de estudios entreguen el informe que exige por primera vez, entregar cifras de arriendos, remuneraciones de directivos, las acciones con empresas relacionadas, "que hasta ahora no teníamos información", sostuvo el titular de la cartera.
Hasta el momento, entre las instituciones que han entregado el informe completo se encuentra la Universidad de Chile, la Alberto Hurtado, la del Pacífico y La Araucana.
Por otro lado, el titular de Educación manifestó la paradoja que se suscita al no poder certificar la veracidad de la información. Entre las pocas atribuciones que hoy posee el Ministerio, explicó Beyer, "se depende de la información proporcionada por las instituciones". Aspecto que cambiaría cuando entré en vigencia el proyecto de ley de ley que crea la Superintendencia, que permitirá acceder a las dependencias de las instituciones y acceder a cualquier tipo de documento.
"El problema es que no podemos verificar la veracidad de la información", señaló el secretario de Estado, señalando que en los casos en que exista falsificación de datos y ésta sea muy obvia, "vamos a poder fiscalizar, pero cuando no es tan obvio, no va a ser tan fácil", agregó.
"El gobierno ha reconocido que en el ámbito de la educación superior nosotros como Ministerio no tenemos las atribuciones para fiscalizar y sancionar a las instituciones que componen el sistema", dijo Beyer. Sin embargo, aseguró que en caso de que las instituciones no entreguen los informes, el Mineduc va a recurrir a la ley de aseguramiento de la calidad que establece un artículo la obligación de entregarlos y ahí "podríamos exigir judicialmente la información", puntualizó.
El titular de Educación agregó que "en un mes más vamos a entregar la información de lo que encontramos a través de los informes; lo queremos hacer es transparentar el estado financiero".
Consultado el ministro sobre su opinión con respecto a que los secretarios de Estado anteriores no hayan hecho esta fiscalización que hoy se pone en la palestra, el ministro indicó que "quiero pensar que actuaron de buena fe y que no tuvieron suficiente información y estando en la postura de ellos, reconocemos que las atribuciones son insuficientes".
Beyer agregó que "estamos moviéndonos en esa dirección (fiscalización), porque entendemos que el sistema de educación superior requiere de una regulación moderna capaz de realmente morder a esas instituciones que están incumpliendo la ley".
Ante este hecho, el ministro adelantó que el lunes ingresarán el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación y que lo hará con suma urgencia, para que antes de fin de año, el nuevo ente fiscalizador esté funcionando.
Con este organismo, se podrán realizar fiscalizaciones y auditorías, regular las trasferencias entre operaciones de personas relacionadas, se obligará a que existan miembros independientes en los directorios y las sanciones en caso de incumplimiento aumentarán 10 veces, pasando de cancelar hasta 100 a 1.000 UTM.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.