Mineduc da a conocer medidas para las zonas más dañadas por el terremoto
Una beca de mantención y transporte para los estudiantes de eduacción superior, y un fondo para la reparación de los colegios municipales dañados, son parte de las medidaas anunciadas por el ministro de educación para ayudar a las zonas más afectadas por el terremoto.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer las primeras medidas de emergencia que se tomarán para la restitución de clases en las zonas afectadas por el terremoto. Las medidas anunciadas, que tendrían un costo de US$26 millones, apuntan a que se normalice el año escolar y a que los jóvenes de Educación Superior de las zonas afectadas no se vean perjudicados con la pérdida del año académico.
Para la educación primaria y secundaria, se creará un fondo de reparación de colegios municipales de 10 mil millones de pesos, en conjunto con el Mineduc y con la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Esta ayuda contempla desde la Región Metropolitana hasta la del Biobío.
"El objetivo es posibilitar reparaciones menores que permitan restablecer las clases antes del 26 de abril. También se podrá utilizar para infraestructura social como colegios transitorios. Se trata de proyectos de menos de 30 millones de pesos cada uno y se deben presentar por parte de los municipios, entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo. Es decir, hay una semana de plazo para presentar estos proyectos. Una comuna podrá presentar varios proyectos", explicó el secretario de Estado.
La segunda medida es para combatir la deserción de estudiantes de educación de Educación Superior -profesionales y técnicos- que pertenezcan a familias de las tres regiones más afectadas (VI, VII y VIII región).
"Se establecerá una beca de mantención y transporte de 30 mil pesos mensuales. Esta beca tendrá 20 mil cupos que se otorgará a cada estudiante por 6 meses. En la decisión se priorizará según el nivel de ingreso de las familias y el daño provocado por el terremoto y el tsunami. El costo de estas dos medidas para educación es de 26 millones de dólares", dijo Lavín.
Además, aclaró que dicha beca para los estudiantes de educación superior es complementaria a cualquier otra que tengan y que pueden postular todos los alumnos que sus familias se encuentren en las zonas perjudicadas aunque estudien en otras regiones.
Con un costo de US$26 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.