Mineduc indica que debe aprobar cualquier cambio en propiedad de U. del Mar
Según el jefe de la división de educación Superior, Juan José Ugarte, hasta la fecha el plantel cuestionado no ha elevado ninguna solicitud ante el Ministerio por la posible cesión del 66% de la institución a la Iglesia Evangélica. Ugarte recalcó además que el eventual cambio de los controladores no afectará el proceso de solicitud de revocación del reconocimiento oficial de la Universidad.
El Mineduc advirtió que, de acuerdo a la Ley General de Educación (LGE), debe aprobar cualquier cambio en los organizadores de las instituciones de educación superior, a través de una reforma de estatutos.
Esto luego que se conociera la posible cesión del 66% de la propiedad de la Universidad del Mar a personeros activos del mundo evangélico.
"Como Ministerio sólo hemos tomado conocimiento del tema por la prensa y cualquier cambio en los organizadores de la Universidad, debe ser ingresado por la institución al Ministerio y debe ser aprobada por este, cosa que no se ha hecho", detalló a La Tercera Juan José Ugarte, jefe de la división de educación superior.
Ugarte recalcó que, a la fecha, no han recibido ninguna solicitud.
Según la LGE, de efectuarse la solicitud, el Ministerio tiene un plazo de 90 días para aprobar u observar la petición, además de rechazarla si no se ajusta con la ley. De ser observada, la casa de estudios tiene 60 días para apelar.
En todo caso, explicó Ugarte, "este eventual cambio en los controladores de la Universidad no afecta el proceso de solicitud de cancelación de la personalidad jurídica y revocación del reconocimiento oficial actualmente en curso en el CNED".
El Secretario General de la UDP, José Julio León, explicó que la U. del Mar debe elevar una solicitud ante el Ministerio de Educación y "someter esto a una reforma de estatutos mediante escritura pública y someterlo a la aprobación del ministerio".
León aclaró además que la "autoridad política es el Ministerio y el Cned actúa como un órgano técnico que calificará si los hechos (dados a conocer por el Ministerio) se configuran como falta graves de los estatutos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.