Mineduc rebate a rectores y apoya entrega anticipada de resultados de PSU
A pesar de que los resultados de la PSU se darán a conocer en la madrugada del 23 de diciembre, estos podrían estar listos tres días antes, según afirman diversos rectores del Consejo de Rectores (Cruch).
La demora en la publicación de los resultados sería para evitar la "competencia entre universidades tradicionales y privadas", señala el rector de la U. de La Frontera, Sergio Bravo. Esto, pues los planteles que integran el Cruch necesitan de 10 días para comenzar la matrícula, y mientras más tarde parta ese proceso, menos tiempo tienen las universidades privadas de captar alumnos con altos puntajes "gracias a los ofertones, que nosotros no podemos hacer", según Bravo.
El año pasado, planteles como la U. de los Andes coparon la matrícula de varias carreras en el primer día.
Al respecto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, indicó que "no termino de entender por qué (la entrega de resultados) no pudo haber sido el 21 ó el 22 de diciembre". Agregó que mañana se reunirá con los rectores para discutir el tema, y que las postulaciones se puedan realizar vía internet.
Mientras, el prorrector de la U. Católica, Carlos Williamson, se mostró contrario a las fechas definidas e indicó que "internet no está en las casas de familias con escasos recursos. Además, todas las ues. tienen la semana del postulante (...) de modo que el "vitrineo" es presencial". En tanto, Bravo dijo que "estamos para trabajar", y que las fechas se decidieron de manera democrática.
El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, indicó que las fechas se fijaron con "una imprudencia notable" y que, a pesar de ello, "el alumno sabe dónde le gustaría estudiar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.