Mineduc tramitaría ley de Ues. estatales en paralelo a reforma a la educación superior

imagen-aton_231903

Separación de la emblemática iniciativa apunta a acelerar su tramitación. Ministra Delpiano señaló que modificaciones al proyecto estarán listas en marzo.




En la sede Alameda de Duoc UC, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, inauguraron este lunes el año académico de la educación superior y, tras la actividad, la secretaria de Estado se refirió a la reforma que precisamente regulará a la formación terciaria. Así, señaló que "lo más probable es que se tramiten dos proyectos en paralelo".

Con ello, la reforma a la educación superior se separaría en dos, quedando el proyecto central, que ingresó el año pasado al Congreso y aborda "todo lo que es regulación y temas generales", y sumando otro más completo y especial para las universidades estatales, explicó Delpiano.

Este punto fue discutido en dos reuniones que sostuvieron los delegados de la Nueva Mayoría y los ministros de Segpres, Hacienda y Educación. La idea es que la iniciativa para los planteles estatales aborde todas las demandas del sector. "Todos los partidos de la coalición estaban por separar la reforma en dos. Tuvimos otra reunión y el gobierno nos dijo que ya estaba preparando un proyecto para las estatales. Tiene que contener desde aspectos de gobernanza hasta temas de financiamiento", dijo el senador Carlos Montes (PS).

El trato a los planteles estatales era uno de los nudos de la reforma y el acuerdo permitiría destrabar la, ya que, desde que ingresó en julio de 2016, no ha podido ni siquiera sortear la primera votación en general en la Comisión de Educación de la Cámara. Eso sí, los diputados aún esperan conocer el detalle de las modificaciones de la reforma general. "Estamos trabajando en las indicaciones aceleradamente, esperamos la próxima semana compartirlas con la Nueva Mayoría y todos los actores para enviarlas lo antes posible. En marzo debiéramos terminar con las propuestas de este proyecto y de nueva educación pública", aseguró Delpiano.

El senador Fulvio Rossi (independiente) dijo que en la Comisión de Educación están dispuestos a recibir las indicaciones. "Una vez presentadas las modificaciones de nueva educación pública, la idea es despacharlo rápido y recibir la iniciativa de las estatales. Lo ideal sería avanzar lo más rápido posible, porque vienen elecciones y se hace más difícil el trabajo legislativo".

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) se manifestó en desacuerdo con la división de la reforma, argumentando que "suena a una ley hecha para solucionar problemas políticos más que resolver aspectos más urgentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.