Minero Edison Peña: "Llámenme héroe si logro cambiar la mentalidad individualista que nos consume"

Participó en la triatlón de Piedra Roja en un equipo conformado por Matías Brain y Cristián Bustos. Peña, asimismo, recordó el trabajo de los rescatistas.<br>




Hasta Chicureo llegó uno de los 33 mineros rescatados desde el fondo del yacimiento San José, Edison Peña, para participar en la triatlón de Piedra Roja.

El trabajador participó en running, una de las tres etapas que comprende el circuito que, además, contempla, ciclismo y natación.

Mientras realizaba los ejercicios precompetitivos, Peña se refirió a su estado de salud y a los cuadros de angustia que ha debido enfrentar tras salir de su encierro, que se prolongó por 69 días.

"(He salido adelante) gracias a mis doctores que me cuidan mucho, y lo van a lograr con lo que voy a poner yo de mi parte", dijo, según informa radio Cooperativa.

Por otro lado, el minero sostuvo "llámenme héroe si logro cambiar la mentalidad individualista que nos consume, si mejoran las condiciones laborales para los esforzados trabajadores de mi país, si a quienes sufren derrumbes en su vida les motivo a ver el sol".

De paso, el deportista, que porta el número 33 y el mensaje "Vamos que se puede", mandó un mensaje resaltando las bondades del deporte.

"El deporte ayuda, porque tú te despejas, tu mente y tu cuerpo mejoran", manifestó antes de entrar a su especialidad la que practicaba en su encierro.

"LAS BROCAS CRUJIAN"

Peña, asimismo, recordó parte de su encierro, específicamente, cuando los rescatistas buscaban el lugar donde estaban con las sondas.

"Arriba, las máquinas estaban perforando y yo las escuchaba. Las brocas crujían, y yo, corriendo, mentalizándome para recuperar la vida que esa mole de piedra quería arrebatarme", confesó Peña.

"Quizás corría por ansiedad, quizás por encontrar una salida por un derrotero difícil", admitió el minero, para quien "correr significa liberar tensiones, clarificar la mente, despojarse de los pensamientos caóticos".

Por eso, subrayó, "es necesario que el deporte tenga mayor difusión, para que todos los niños, jóvenes y adultos experimenten la filosofía de vida del deportista", subrayó en un emotivo discurso aplaudido por participantes y espectadores de la prueba.

Con voz entrecortada, Edison Peña dijo que se sentía emocionado por este homenaje, organizado en reconocimiento a su capacidad de supervivencia y afición deportiva. "Gracias a Dios y gracias Chile por creer que estábamos vivos", reiteró.

Edison Peña participó  la distancia 1/4 Ironman (950 mts de natación + 45 ciclismo + 10,5 pedestrismo), en categoría postas junto a Matías Brain y Cristián Bustos, los dos máximos exponentes del triatlón en Chile.

El trabajador corrió 10,5 kilómetros, luego de los 900 metros que nadó Brain y los 40 kms que pedaleó Bustos.

Además, Peña fue homenajeado y recibió una inscripción vitalicia para la triatlón de Piedra Roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.