Mineros de empresa San Esteban protestaron en Copiapó ante no pago de sueldos

Trabajadores denuncian que en septiembre recibieron sólo un anticipo de su salario y que aún no se resuelve el tema del finiquito.<br>




Los trabajadores de la compañía San Esteban, dueña de la mina donde permanecen atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto, realizaron hoy una marcha por las calles de Copiapó para protestar por el impago de sus sueldos.

Unas 300 personas, entre los mineros y sus familias, denunciaron de forma pacífica que la empresa aún no ha pagado a sus trabajadores los sueldos correspondientes al mes de septiembre.

Los trabajadores llegaron hasta la Intendencia de Atacama para entregar una carta dirigida a las autoridades regionales, de quienes no han recibido ninguna respuesta, como indicaron hoy.

Aunque señalaron que de no ser escuchados, endurecerán sus medidas de presión.

"La desesperación a esta altura es muy grande y decidimos canalizar toda esa inquietud en una manifestación de carácter pacífico, donde la comunidad se entere que existen más trabajadores además de los 33", señaló Javier Castillo, el secretario general del sindicato de la empresa minera.

Los cerca de 300 empleados de la compañía minera han expresado en varias oportunidades su preocupación por la incierta situación laboral en que se encuentran después del derrumbe en el yacimiento.

El 23 de septiembre pasado, la junta de acreedores de la empresa minera San Esteban, designó como experto facilitador a Jorge Quiroz Castro, debe analizar y elaborar un informe del estado contable de la empresa para determinar si es necesaria su quiebra.

En tanto, dueños del yacimiento, que buscan una declaración de quiebra, están acusados de faltas a la seguridad y de irregularidades en sus obligaciones laborales y de previsión social con los trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.