Ministerio de Justicia lanza programa para detenidos por violencia intrafamiliar
Proyecto, que además involucra a Gendarmería, pretende otorgar asesoría psico-educativa para imputados y condenados por agresiones contra sus parejas.
Ayuda psico-educativa que permita modificar sus conductas y evitar la reincidencia, es el objetivo de un programa piloto dirigido a imputados y condenados por casos de violencia intrafamiliar.
La iniciativa, que involucra al ministerio de Justicia y Gendarmería, se materializará en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Antofagasta y Atacama y permitirá, en una primera instancia, la atención integral de 150 hombres por parte de equipos multidisciplinarios.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que "aquí nos estamos preocupando del victimario pero pensando en la víctima. Lo que queremos es que la persona que ejerce violencia modifique su conducta, tome conciencia de su comportamiento, no culpe al resto ni mucho menos culpe a la mujer de la violencia que le está ejerciendo de manera que pueda insertarse y desarrollar relaciones sin que la violencia forme parte de las herramientas con la cual interactúa".
"Este programa es un complemento a la pena. Aparte de la pena que pueda haber recibido el agresor, este programa busca intervenir para efectos que la persona no vuelva a reincidir sea en protección de la pareja por la cual ejerció violencia o sea en protección de la futura mujer con la cual se pueda emparejar", agregó Bulnes
Las cifras que maneja el Ministerio Público indican que en 2009 se aplicaron 74 mil 113 términos de procedimientos por violencia intrafamiliar con salida judicial. De estas, 35.7% corresponden a suspensión condicional del procedimiento y 9,7% a sentencias condenatorias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.