Ministerio de Salud adopta medidas por contagios anticipados de influenza en R. Metropolitana
Contagios muestran adelanto de tres semanas y afectan a menores de un año, principalmente. Minsal entregará hoy detalles del Plan Invierno, con los refuerzos a la red asistencial.
No detuvo su acción durante el verano y ahora, a sólo tres meses de iniciado el otoño, las estadísticas muestran una sostenida alza en la circulación de la influenza. Según los especialistas, se trata de un comportamiento inusual del virus, con un adelanto de casi tres semanas, lo que alerta respecto del riesgo de un brote más severo y anticipado de esta enfermedad.
Según el reporte del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, las atenciones de urgencia y hospitalizaciones por causas respiratorias, en la Región Metropolitana, han marcado un fuerte repunte desde mediados de marzo pasado (ver infografía).
"Nos preocupa la situación, porque ya hay indicios evidentes de que la circulación viral no ha desaparecido en comparación a los años anteriores, seguimos teniendo circulación de virus influenza todavía en cantidades menores, pero ligeramente por encima de la curva epidemiológica", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.
De acuerdo al monitoreo, los contagios afectan a todos los grupos de edades y son más marcados durante la última semana epidemiológica, que va desde el 31 de marzo al 6 de abril pasado, en niños menores de un año. Además, al comparar este período con los dos últimos años, el reporte muestra una sostenida alza en la hospitalización de lactantes.
"Se sabe que este virus alcanza su mayor capacidad de replicación en meses fríos y de más hacinamiento, pero nos ha llamado la atención que todas las semanas, incluso en verano, ha habido detección de casos. La situación actual podría ser de pre brote, pero no lo sabemos. Lo que podemos decir es que el brote en el hemisferio norte fue fuerte y que hay que tomar resguardos", explicó la infectóloga de la Red UC Katia Abarca.
En la Clínica Las Condes también han notado un alza de casos. "Si el año pasado teníamos de tres a cuatro casos en esta fecha, ahora tenemos de cinco a 10. Con los virus respiratorios es imposible hacer proyecciones certeras, pero uno puede prever que el número de casos va a aumentar de manera más precoz y que podría adelantarse el peak", dijo el infectólogo pediátrico de Clínica Las Condes, Juan Pablo Torres, quien explicó que lo complejo de esta situación es que los brotes de influenza y virus sincicial mantengan un largo peak de infecciones respiratorias, por las atenciones de urgencia y hospitalizaciones, mayoritariamente pediátricas, que acarrean. "Lo que más genera atochamiento de camas son estos peaks, por eso lo ideal es que se presenten separados", dijo.
En alerta de esta situación, el Ministerio de Salud anticipó la vacunación contra la influenza y actualmente se han inmunizado 1,3 millones de personas, es decir, una cobertura de casi un 20% superior a la alcanzada el año pasado a esta fecha.
Para hoy, además, está prevista la presentación del Plan Invierno, con las medidas que se adoptarán para enfrentar el aumento anticipado de la demanda asistencial. "Nuestra perspectiva es que estamos preparándonos para una situación más intensa que el año pasado", añadió Díaz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.