Ministerio Público pide a fiscales informar de arriendo de autos tras conocer uso de Audi

Fiscalía Sur arrendó los modelos A4 y A6 por 95 días para ser usados por el fiscal regional.




El fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitó ayer a todos los fiscales regionales de Chile que le remitieran a él y a la Dirección Ejecutiva del Ministerio Público todos los antecedentes referentes al arriendo temporal de vehículos entre 2012 y 2013.

La decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público -que fue comunicada por correo electrónico- se debe a que la Fiscalía Sur arrendó temporalmente, siete modelos de vehículos para que fueran ocupados por el fiscal regional Raúl Guzmán o su subrogante en los últimos dos años y medio, a raíz de que su automóvil institucional estaba en reparación. Dos de los arriendos fueron un Audi A4 y un Audi A6, que según informó la empresa Europcar (en Chile representada por Leasing Tattersall) tienen categoría de lujo.

La información fue entregada a La Tercera por la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía Sur, tras una petición amparada por la Ley de Transparencia que solicitaba qué vehículos en arriendo utilizó el fiscal Guzmán entre 2011, 2012 y el primer semestre de 2013.

En el documento entregado vía transparencia se indica que en ese período hubo un arriendo total de 125 días y se gastaron $ 8.093.294. Los modelos ocupados fueron, además de los Audi, el Chevrolet Cruze, Subaru Legacy, Mitsubishi Katana, Mazda 6 y Toyota 4 Runner.

El contenido del correo electrónico enviado por Sabas Chahuán a los fiscales regionales -a raíz de esta solicitud de transparencia- indica que se detalle cada uno de los arriendos y la sustitución temporal de sus vehículos institucionales, contemplando el período de arriendo, tipo, marca del modelo y montos pagados durante los dos últimos años. El uso de estos Audi no es algo irregular, pero según fuentes de la Fiscalía Nacional, el tema generó preocupación.

En las 14 facturas enviadas por el Ministerio Público por Transparencia, se registra que el modelo Audi A4 fue utilizado por un total de 91 días -no consecutivos- y el A6 por cuatro días, en total son 95 para ambos vehículos. El resto de los días se dividieron entre los otros automóviles. Del total gastado por arriendo de vehículos, $ 6.524.202 es el monto cancelado por el uso de los Audi.

Al ser consultado por los detalles de las facturas cobradas a la Fiscalía Sur, la empresa Leasing Tattersall informó -a través de su departamento corporativo- que entre 2011 y 2014 se adjudicó una licitación pública y se convirtió en una de las compañías proveedoras preferentes, incorporándose a la tienda virtual de Convenios Marco ChileCompra Express, el que también incluye al Ministerio Público. Según la empresa, los precios fluctúan por categorías de modelos de autos. Los Audi (A4 y A6) pertenecen a la categoría X1 y X2 (consideradas de lujo), y el valor por día de arriendo es de $ 64.000 y $ 150.000 sin IVA incluido, respectivamente.

Versión de la fiscalía

Al ser consultados, el director ejecutivo subrogante de la Fiscalía Sur, Juan Harcha, indicó a través una respuesta enviada por medio de la Ley de Transparencia que "los arriendos de un automóvil se efectuaron para reemplazar el vehículo institucional (Hyundai Azera de 2008) cuando presentó fallas mecánicas", y que a la espera del presupuesto se tuvo que optar por el arriendo, que se hace bajo el "estándar de seguridad" fijado por el M. Público. Harcha señala, en referencia a la elección de los Audi, que "no se optó por un modelo más costoso, sino por un modelo con los estándares de seguridad requeridos, manteniendo un precio moderado (...). Se optó por tener la mejor relación precio-calidad". Agrega que "el costo total del arriendo incluye el valor día neto, el seguro del vehículo (por día) y el tag (por día). Por ejemplo, el valor neto de un Audi A4 va de $ 32.133 a $ 43.788, el seguro por día es de $ 10.500 y el tag, $ 4.200 . Las variaciones mayores se producen por el costo de seguro diario, que en caso de un Audi A6 es de $ 35 mil. En cada arriendo de vehículo debe contratarse con un seguro", manifestó. Agregó que "la decisión de elegir uno u otro modelo depende de la disponibilidad de oferta por parte de la empresa, atendiendo el número de días que se solicitan de arriendo. El automóvil Audi fue arrendado a un precio neto diario que fluctúa entre $ 41.758 y $ 68.200".

Sobre si el fiscal Guzmán ocupó esos Audi, Harcha indicó que "se utilizaron para el traslado del fiscal regional sur o su subrogante, para actividades propias de su cargo(...). En las múltiples oportunidades que el vehículo institucional estuvo con desperfecto, el fiscal regional titular utilizó su vehículo particular para cumplir con sus funciones".

Además, descartó irregularidades y señaló que la persona que autorizó los pagos fue el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, Andrés Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.