Ministra de Educación: "Si eliminamos el 100% del copago, la segregación en Chile no se va a acabar"
Carolina Schmidt dijo esta mañana que no hay ningún estudio que demuestre que aplicando la medida mejorará la calidad de la educación. Asimismo, aseguró que la mayor segregación ocurre por la ubicación geográfica de cada familia.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, se refirió esta mañana a la medida que pretende impulsar la próxima administración de la electa presidenta Michelle Bachelet: el fin de forma gradual al sistema de copago.
Esto luego de que La Tercera diera a conocer que los colegios particulares subvencionados se encuentran organizando una defensa ante el eventual término de esta medida.
La actual titular de Educación dijo, en entrevista en Radio Zero, que "no hagamos panaceas de cosas que no son. Si eliminamos el 100% del copago, la segregación en Chile no se va a acabar".
"Tengamos claridad de eso, porque si nosotros pensamos que con esto se va a acabar la segregación, no se va a acabar, y no está demostrado cuál va a ser el efecto sobre los establecimientos en la calidad", dijo la ministra, y agregó que esto incluso puede traer un impacto negativo.
El copago es el pago adicional que hacen las familias de determinados establecimientos, donde el aporte principal lo entrega el Estado. De este tipo de establecimientos hay dos mil. Según indicó la secretaria de Estado el copago fluctúa entre los 8 mil y los 90 mil pesos, dando un total de 600 millones de dólares que son aportados por este medio a la educación.
Schmidt añadió que "nadie quiere la segregación", y que incluso en la ley de copago se establece que cada colegio que funciona de esta manera tiene la obligación de tener un 15% de alumnos que son prioritarios y que no hacen este aporte.
En esa línea, la autoridad aseguró que "no hay ningún estudio que demuestre que mejora la calidad de la educación cuando se elimina este aporte de la familia", por lo que se trata de un "tema muy complejo que hay que abordar con mucha precaución".
Además, Schmidt aseguró que lo que sí está demostrado es que la mayor variable de segmentación en el país está dada por la ubicación geográfica de cada familia. "Somos un país que está altamente segmentado. Las familias que viven en Cerro Navia son distintas a las que viven en Ñuñoa y de las que viven en Vitacura, y los colegios son además, el resultado de la gran segregación que tenemos", añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.