Ministra de Salud boliviana confirma segundo caso de fiebre chikungunya
El sábado, el Director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, había confirmado que una mujer de 30 años era la primera contagiada con este virus.
La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, informó este domingo sobre un segundo caso confirmado de fiebre chikungunya en el país, que corresponde a un paciente que estuvo en contacto con la primera persona afectada.
"Se diagnosticó el segundo caso que era un contacto de la primera paciente", confirmó Campero en conferencia de prensa.
El segundo infectado es un hombre con residencia en el departamento de Santa Cruz (este), donde también habita la primera afectada.
El sábado, el Director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, había confirmado que una mujer de 30 años era la primera contagiada de chikungunya.
Las autoridades sanitarias procedían a una investigación epidemiológica porque la mujer no había viajado a ninguna zona endémica, por lo que se estima que fue contagiada por otra persona de su entorno.
Campero señaló que el despacho a su cargo está coordinando acciones con los servicios departamentales para evitar la propagación de la fiebre.
En 2014 se registraron tres casos de fiebre chikungunya en Bolivia, todos ellos en Santa Cruz. Los afectados eran personas que habían viajado a Centroamérica.
Las autoridades sanitarias de Santa Cruz encaran un trabajo preventivo para evitar la propagación de los casos de dengue que, según Campero, "no presentan, todavía, registros alarmantes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.