Ministra Jiménez destaca aprobación que incentiva retiro de funcionarios de universidades estatales

<p>Unos 4 mil 500 académicos y administrativos, teniendo los requisitos para jubilar, podrán hacerlo accediendo a beneficios especiales.</p>




La ministra de Educación, Mónica Jiménez, valoró la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley que permite el incentivo al retiro de funcionarios de universidades estatales en edad de jubilar. Luego de analizar el informe elaborado en conjunto por las comisiones de Hacienda y Educación de la Cámara Alta, la iniciativa fue aceptada con 33 votos a favor y una abstención.

La medida, permitirá que unos 4 mil 500 académicos y administrativos de los 16 planteles fiscales, teniendo los requisitos para jubilar, lo hagan accediendo a beneficios especiales. Se pretende así generar una renovación efectiva de los cuadros de profesores y funcionarios en las universidades públicas.

"Se trata de un proyecto que fue consensuado y, por lo tanto, de muy fácil despacho", afirmó la titular de Educación una vez que se conoció la votación.

La secretaria de Estado valoró la buena acogida de la propuesta y valoró que irá en directo beneficio de los planteles estatales, especialmente para renovar su planta de docentes y directivos.

"En educación se avanza con acuerdos y, por lo tanto, el tema del consenso con las universidades en los proyectos es algo muy importante y en eso estamos", expresó la persona de Gobierno, informando, además, que continuarán trabajando con el Consorcio de Universidades Estatales y con el Consejo de Rectores para fortalecer la Educación Superior chilena.

El proyecto original tuvo cambios en su redacción original luego de ser debatido y analizado por las Comisiones de Hacienda y Educación del Senado. Por ello, deberá pasar a la Cámara de Diputados para cumplir con su tercer trámite legislativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.