Ministra Rincón no descarta cambio a la Constitución para destrabar reforma laboral
"Sobre la reforma constitucional, uno no puede descartar algo que es iniciativa del Parlamento, nunca se pierde la esperanza de tener los votos", dijo la ministra del Trabajo. <br><br>
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aclaró este miércoles que el gobierno no ha descartado un cambio a la Constitución como una forma de destrabar la discusión del proyecto de reforma laboral tras el fallo del Tribunal Constitucional que desestimó la norma de titularidad sindical y la extensión automática de beneficios a los nuevos afiliados.
"Sobre la reforma constitucional, uno no puede descartar algo que es iniciativa del Parlamento, nunca se pierde la esperanza de tener los votos y además estamos en un proceso constituyente donde estos temas pueden salir", dijo Rincón en entrevista con T13 Radio.
En este sentido, agregó que "no es que se haya descartado o no, sino que en el contexto de la solución a este proyecto de ley en particular, más allá de que sería óptima tener una reforma constitucional, no es que el gobierno cifre todas sus esperanzas ahí".
"Es un tema complejo y la solución tiene distintas miradas. No significa que estemos enredados, simplemente tenemos que hacer un buen análisis para no equivocarnos. Hay algunos acá que sostuvieron que era constitucional y ahora tenemos que hacernos cargo de un fallo del Tribunal Constitucional. Eso requiere que la decisión evite complicaciones en materia laboral", añadió.
Asimismo descartó que haya divisiones al interior del comité político respecto al tema. "El gobierno es uno solo", enfatizó.
El lunes tras el comité político en La Moneda el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz dijo que le informaron a los parlamentarios que el Ejecutivo sigue en el análisis de las distintas consideraciones jurídicas y una vez que la Presidenta tome decisiones "la primera conversación la tendremos con los parlamentarios que son actores protagonistas de este debate".
Según Díaz, se trata de un análisis complejo, porque el fallo del Tribunal Constitucional es extenso, con distintas interpretaciones y "lo que queremos es que la decisión sea muy certera respecto se asegurar el objetivo de mejorar los derechos de los trabajadores y fortalecer su organización".
Las opciones para destrabar la tramitación del proyecto de reforma laboral pasan por un cambio a la Constitución o una ley interpretativa de la misma para reconocer a los sindicatos como protagonistas de la negociación colectiva, como lo pide la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el PC; avanzar en el veto a la reforma, que ya fue ingresado a trámite legislativo y está a la espera del regreso de la semana distrital y/o la ley corta, cuyos temas deben ser aún definidos por el Ejecutivo dados los alcances del fallo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.