Ministro Beyer propone basarse en modelo estadounidense para mejorar sistema de admisión a la educación superior

<p class="bullet">El Consejo  de Rectores acogió de buena manera la propuesta e indicó que están de acuerdo con crear un comité especial que permite dirigir más profesionalmente el proceso de admisión.</p> <p class="bullet">El modelo College Board, se trata de una fundación sin fines de lucro, con un directorio que es dirigido por las instituciones que utilizan sus servicios.</p>




Crear una nueva institucionalidad para el sistema de admisión de educación superior. Esta es la propuesta que hoy recibió el Consejo de Rectores de parte del ministro de Educación, Harald Beyer, en la sesión mensual del Cruch.

El documento de 11 páginas que entregó el titular del Mineduc propone avanzar hacia una nueva institucionalidad donde enfatiza que los rectores "no son especialistas y tampoco tienen el tiempo para destinar un análisis prolongado al sistema de admisión. Hasta donde llega el conocimiento del Ministerio, no hay un sistema de admisiones en el mundo de carácter masivo, donde sean los rectores los que toman decisiones respecto a los instrumentos de selección universitaria".

El Consejo  de Rectores si bien reconoció que no son especialistas, señaló que este tema ya había sido planteado y declaró estar de acuerdo con crear un comité especial que permite dirigir más profesionalmente el proceso de admisión.

Entre las falencias que citó el ministro está "la ausencia de un plan claro de desarrollo del sistema de admisión a las universidad chilenas, la débil experimentación que se observa con nuestros instrumentos de selección, la escasa información sobre el desempeño de las pruebas existentes y la insuficiente divulgación de material de apoyo a los futuros docentes".

¿La solución? El documento sugiere un modelo estadounidense que se conoce como College Board, cuyo objetivo no es sólo administrar el sistema de admisión, sino que también tiene entre sus propósitos un mejoramiento en el acceso. Se trata de una fundación sin fines de lucro, con un directorio que es mandado por las instituciones que utilizan sus servicios.

Entre los desafíos de esta organización están más pruebas al año; ampliar el plazo del sistema de postulación; poner en el centro a los estudiantes; la diversificación de instrumentos de admisión,  la nivelación y apoyo a los escolares previo al ingreso a las universidades y el término gradual del aporte fiscal indirecto.

El ministro de Educación plantea evaluar el término gradual de este aporte y reemplazado por un fondo que promueve el ingreso a las universidades de calidad, el estudiante vulnerable a través de mecanismos alternativos a los tradicionales.

Sin embargo, el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que crear una nueva institucionalidad, son significa que el Cruch no vaya a ser parte de este proceso y de su resultado. "En ningún caso significa que el Cruch se vaya a desligar de este tema".

En tanto, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, indicó que el Demre "ha demostrado por años ser una institucionalidad muy confiable, que ha honrado la fe pública en un sistema meritocrático razonablemente objetivo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.