Ministro británico de Finanzas advierte más recortes al gasto público
El titular de Finanzas cuantificó en unos 40.000 millones de dólares los recortes que debe realizar Reino Unido para superar el déficit que ya ha caído en un tercio gracias a ajustes realizados.
El Gobierno británico advirtió que deberán realizarse recortes al gasto público por un valor de 25.000 millones de libras esterlinas (unos 40.930 millones de dólares) tras las elecciones generales previstas en 2015.
El ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, sugirió que como parte del ajuste deberían recortarse los subsidios de vivienda para menores de 25 años y restringirse las viviendas sociales para aquellos que ganen más de 65.000 libras al año (106.330 dólares).
Osborne hizo las declaraciones durante una ponencia en la que advirtió que será un año de "verdades duras".
"Queremos establecer las bases políticas para las medidas económicas en vistas a las próximas elecciones generales, y si el Laborismo se niega a apoyar los planes terminará con un déficit mayor o se verá obligado a elevar los impuestos de formas impensadas", subrayó el jefe del Tesoro.
Tras ser preguntado si los subsidios a jubilados podrían verse afectados en caso de más recortes al gasto, Osborne destacó que el gobierno apoyará a los pensionados con ayudas para los servicios como el gas y la electricidad.
"Como resultado de los dolorosos ajustes que hicimos, el déficit ha caído en un tercio y estamos pidiendo prestado cerca de 3.000 libras menos por cada habitante y por cada familia del país", subrayó el ministro.
"Esa es la buena noticia. Pero la mala noticia es que aún nos queda mucho por recorrer", agregó.
Según Osborne, Reino Unido se endeuda en unos 160.000 millones de dólares al año "y paga la mitad de ese dinero anualmente en intereses para honrar sus deudas".
"Pero tenemos que hacer más recortes. Es por eso que 2014 será el año de las verdades duras. El año en que Reino Unido enfrente opciones", destacó.
Osborne consideró que el mejor plan de acción es "resolver problemas subyacentes de la economía, que llevará un duro esfuerzo".
Por su parte, Robert Stheeman, el jefe de la oficina que emite bonos del gobierno, dijo que el Reino Unido podría enfrentar más dificultades para tratar de convencer a inversores a comprar deuda en los años venideros.
"Los próximos años podrían ser bastante desafiantes debido al aumento en las tasas de interés, cuando los inversores podrían volverse más reticentes a la hora de comprar deuda británica", subrayó Stheeman a la BBC.
Este domingo, el primer ministro británico, David Cameron, prometió que la jubilación estatal seguirá aumentando en al menos 2,5% al año si los Conservadores ganan las próximas elecciones generales.
También indicó que un próximo gobierno conservador ofrecerá alivios impositivos, a medida que la economía mejore.
En tanto, el secretario del Tesoro en la oposición, el laborista Chris Leslie, sostuvo que la razón por la que son necesarios más recortes al gasto es por las fallas de Osborne "en materia de crecimiento económico y estándares de vida desde 2010".
"Lo que necesitamos es un plan laborista para mejorar los estándares de vida, resolver la crisis del costo de vida y bajar el déficit de una forma más justa", subrayó.
En ese sentido, el influyente Instituto de Estudios Fiscales dijo que los recortes de 40.000 millones de dólares "serán difícil de lograrse", en especial si un futuro gobierno sigue protegiendo el gasto en áreas como la salud, la educación y las jubilaciones.
El think tank se mostró a favor de un "debate serio" en el país acerca de si el déficit puede ser eliminado a partir de recortes presupuestarios por sí solos o sumado a aumentos adicionales impositivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.