Ministro de defensa argentino dice que Reino Unido mantiene de rehenes a los habitantes de las Malvinas

Arturo Puricelli utilizó este argumento para graficar la negativa del gobierno británico, de abrirse a una negociación y discutir la soberanía de las islas. A su juicio, utiliza la "fuerza y a la prepotencia" y no el diálogo.




En una nuevo capítulo en la escalada de declaraciones cruzadas por la soberanía del las islas Malvinas, por el que Argentina y Reino Unido, fueron a la guerra en 1982, hoy el ministro de Defensa trasandino, Arturo Puricelli, dijo que el gobierno británico, sólo recurre a la "fuerza y a la prepotencia", para abordar el diferendo.

Puricelli manifestó que Reino Unido utiliza su fuerza militar para mantener como rehenes a los habitantes de las Malvinas."Sólo la fuerza sustenta que puedan mantener de rehenes a 2.000 malvinenses condenándolos al aislamiento y subordinándolos a estar a 14.000 kilómetros de su referencia de conducción política, que es Londres", dijo Puricelli en declaraciones a una radio local que el gobierno publicó en su sitio web.

Ayer el ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijo que su país está dispuesto a utilizar la fuerza para defender sus derechos en las islas y que pueden surgir protestas de cualquier parte, pero que no cambiarán" la "resolución política" británica "de retener la independencia y la soberanía de las islas Malvinas, de ir en su defensa y mantener la disuasión lo mejor que se pueda".

"Nosotros no vamos a caer en la provocación de lo que significan las declaraciones del ministro inglés para tratar de sacarnos de nuestra posición, que es seguir reclamando ante el derecho internacional", replicó hoy Puricelli que se suma a lo argumentado ayer también por la cancillería argentina, que en un comunicado aseguró que Reino Unido sigue "demostrando su desprecio por el derecho internacional".

CRONOLOGIA
Los dimes y diretes entre Argentina y Reino Unido han escalado hasta la Presidenta Fernández y el primer ministro británico, David Cameron. El intercambio más fuerte se vivió hace tres semanas.

15 de junio: Mientras las islas Falklands (como llaman los británicos a  las Malvinas) quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la  historia", aseveró Cameron ante el Parlamento de su país.

16 de junio: Cristian Fernández, emite duros términos contra el gobierno británico al que calificó como "una burda potencia colonial en decadencia en pleno siglo XXI". Agregó que la negativa de Cameron a negociar son "un  gesto de mediocridad y casi de estupidez".
 
17 de junio: El gobierno británico reacciona y asegura que la soberanía de las islas "está basada  en la autodeterminación (de su población)".

21 de junio: El canciller argentino, Héctor Timerman, ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, insistió nuevamente e invitó a Reino Unido sentarse a la mesa, para "reanudar de buena fe" las negociaciones.

27 de junio: El ministro de Defensa británico Liam Fox, dijo que los políticos argentinos pueden "cansarse todo lo que quieran" luchando por ellas. Además, agregó que "tenemos ya (aviones de combate) Typhoons estacionados en la zona y enviamos un mensaje muy claro de que tenemos el poder naval si fuera necesario y el compromiso de garantizar que las Malvinas se mantendrán libres". La cancillería argentina replica calificando de "lamentables" los dichos de Fox.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.