Ministro de Defensa tras muerte de sargento en Haití: "Estas operaciones por cierto tienen un riesgo"
Consultado sobre si se evalúa retirar tropas, Burgos dijo que "obviamente la pregunta es legítima, pero lo que hizo por la paz del mundo el sargento Sanhueza y lo que hace nuestra gente tiene un justificación muy noble".
El ministro de Defensa Jorge Burgos expresó las condolencias a la familia del sargento segundo de la Armada Rodrigo Sanhueza, quien falleció tras recibir un disparo al enfrentar una manifestación en la frontera de Haití y República Dominicana.
"Qué duda cabe que se trata de la muerte de un marino chileno que muere en un acto de servicio en aras de la paz en nuestro continente", expresó el secretario de Estado.
Consultado sobre si a raíz de este caso se va a repensar la presencia de militares chilenos en la zona, el ministro respondió que "estas misiones de paz tienen un sentido global, un sentido humanitario, e importan un riesgo. Obviamente que su pregunta es legítima, pero creo que lo que hizo por la paz del mundo el sargento Rodrigo Sanhueza y lo que hace nuestra gente tiene un justificación muy noble, en consecuencia ya habrá tiempo de analizar su pregunta".
"Estas operaciones por cierto tienen un riesgo, los hechos conmovedores que relato son reflejo de ese riesgo", agregó.
El ministro detalló que por otros motivos se encontraba en Haití el comandante en Jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, y el subsecretario de Defensa Marcos Robledo.
Ellos -explicó- ya se reunieron con el primer ministro de Haití y mañana recibirán el cuerpo del sargento fallecido en el marco de la misión de paz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.