Ministro de Educación pronostica que todos los establecimientos dañados por tomas estarán funcionando en abril
Harald Beyer se refirió, además, a la situación en Aysén, donde las becas alimenticias no pueden llegar hasta los estudiantes.
En abril ya estarían normalizadas las actividades en todos los colegios que sufrieron daños en medio de las movilizaciones del año pasado. Así lo pronostica el ministro de Educación, Harald Beyer, quien dijo a Cooperativa que "estamos pensando que de aquí a comienzos de abril todos los estudiantes van a poder estar en los establecimientos que fueron dañados por las tomas".
"Muchos establecimientos están intentando nivelar a los alumnos que pueden haber perdido algo de sus materias", añadió el secretario de Estado, en el marco del primer día de clases de varios establecimientos. "Hubo una serie de planes para intentar evitar estas pérdidas de materia, y en caso que haya algunos baches, se van a ir satisfaciendo durante el año".
En relación a los alumnos que hayan visto complicada su matrícula, debido a las movilizaciones, dijo que "los directores se están reuniendo con ellos, y van a ver caso a caso su situación". "Los casos más difíciles son aquellos donde hubo robo, donde hubo daños a la propiedad, que requieren un tratamiento distinto", añadió.
Adelantándose a las movilizaciones de este año, dijo que los estudiantes "han planteado que es un año mucho más propositivo, nos van a hacer una propuesta sobre el financiamiento de la educación. Agrega que el punto en el que hay menos entendimiento, es el de la gratuidad: "a nosotros nos parece que la gratuidad completa es injusta en una sociedad como la nuestra".
Otros estudiantes que tendrán un ingreso a clases algo anormal, son los de Aysén, donde el comienzo del semestre se ha visto prolongado a causa de las manifestaciones, lo que afecta especialmente a aquellos estudiantes beneficiados por becas de alimento.
"Hay problemas para la distribución, en algunos casos no hay combustible y no se pueden llevar estos alimentos", advirtió Beyer.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.