Ministro de Educación reconoce "mal sistema regulatorio" de instituciones educativas chilenas
Harald Beyer, que se encuentra en España, presentó los planes del gobierno sobre Educación en un encuentro organizado en la Casa de América de Madrid.
El ministro de Educación, Harald Beyer, reconoció que las intituciones educativas chilenas tienen un "mal sistema regulatorio", durante un encuentro organizado en la Casa de América de Madrid, en España, donde expuso las mejoras que planea realizar el gobierno al sistema educativo.
En la oportunidad, Beyer también señaló que es necesario reformar el sistema de financiación existente, el que calificó de "inadecuado" y "caro", por lo que dijo el Ejecutivo se propone cambiarlo y mejorar las condiciones de acceso a créditos y un incremento de las becas.
El titular de Educación además dijo que la principal preocupación del gobierno es tener un sistema que garantice que "los programas (de educación superior) que se ofrecen tengan calidad".
Para ello, destacó que el Ejecutivo propone hacer un seguimiento de los programas e incluso llegar a sancionar a las instituciones cuando no cumplan sus compromisos. El ministro destacó que la educación superior chilena cuenta con programas muy amplios y sin capacidad de fiscalización del Estado y propone recortar programas si no tienen una calidad aceptable.
Por su parte, el director de la Casa de América, Tomas Poveda, destacó que en Chile ha aumentado de manera importante el número de estudiantes universitarios, de 290 mil en los años noventa hasta el millón de la actualidad y que de ellos el 70% son hijos de personas que nunca estudiaron en la universidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.