Ministro de Energía tras alzas de gas en Magallanes: "No hay que generar una alarma de que con esto se viene el mundo abajo"
<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">Ricardo Raineri dijo que el alza del gas anunciada para Magallanes no afectará de "manera desmesurada" a otros servicios y que la promesa hecha por el Presidente se respetó íntegramente.</span></font>
El anuncio de un incremento de 16,8% del precio del gas natural en Magallanes no ha dejado a nadie indiferente, por esta razón, el ministro de Energía Ricardo Raineri explicó esta mañana la situación que ayer incitó a grandes protestas en Punta Arenas, indicando que "no hay que generar una alarma de que con esto se viene el mundo abajo".
El ministro ratificó que los magallánicos cuentan con una tarifa especial en las cuentas del gas y que, tal como lo dijo el Presidente Piñera, el beneficio seguirá existiendo, aunque no en las mismas condiciones que regían hasta ahora. En entrevista a radio ADN, Raineri dijo que "no hay que generar una alarma de que con esto se viene el mundo abajo, porque efectivamente hay un ajuste en la tarifa que es muy necesario si queremos mantener el desarrollo del largo plazo de la región". En promedio una familia de la zona paga alrededor de $25 mil, y en cualquier otro lugar del país, ésta ascendería a $192 mil. Este hecho es producto de los subsidios que Enap asume y que según el gobierno, se mantendrán.
De acuerdo a lo indicado por senadores de la zona, como el independiente Carlos Bianchi, el alza del gas obligaría a elevar el precio de otros servicios (como transporte y electricidad) que no seguirán recibiendo el subsidio. Frente a ello, Raineri dijo que "no va a haber un alza desmesurada en precios de otros servicios" y agregó que "creo que hay que ser cuidadosos, la tarifa del gas es sólo una parte de la tarifa que se paga en otros servicios. Cuando pensamos en la locomoción colectiva, sus precios están determinados por el precio de los combustibles, el sueldo del conductor, el valor de las máquinas. Entonces, la tarifa del gas incide en un pequeño porcentaje en la tarifa final", explicó el secretario de Estado.
Raineri insistió en que se han hecho cálculos que revelan que los servicios tendrán un incremento en el precio menor y en el caso de la electricidad, "el alza que se podría dar sería menor de un 3 por ciento", dijo.
"Nosotros como Ministerio de Energía estamos tremendamente comprometidos con la gente de Magallanes, tengo una banderita de Magallanes para acordarme de la situación que vive la gente de esa región, se tomarán medidas que van a permitir mejorar la calidad de vida de las personas y también ahorrar, como la aislación térmica,", explicó el titular de Energía.
PROMESA DEL PRESIDENTE
Las personas que ayer salieron a protestar por las calles de Punta Arenas, reclamaban el no cumplimiento de una promesa hecha por el Presidente Sebastián Piñera, el que sentenció: "el sector residencial de Magallanes tiene un tratamiento especial en precios del gas y ese precio del gas se va a mantener, por eso quiero decir que no hay nada que temer".
Raineri salió en defensa del Mandatario, aclarando que no quiere decir que haya habido un "malentendido", pero "el Presidente fue muy claro en decir que se mantendría una condición especial, y eso está dado que el precio que es sustancialmente menor respecto a otro uso y el resto del país", dijo en entrevista con 24 H.
¿FIESTA EN MAGALLANES?
Por otro lado, el ministro de Energía fue catalogado de prepotente por parlamentarios de diversos sectores, luego de que sostuviera que "haciendo conciencia todos van a estar de acuerdo que las medidas tienen que ser medidas que permitan un desarrollo económico sustentable en el largo plazo. Podemos tener una fiesta hoy día, pero esa fiesta se paga caro al largo plazo, no podemos ser irresponsables".
Raineri, consultado si se arrepiente de sus palabras, aclaró que "quizás no fue la mejor analogía, me refería a la fiesta de que hay una fiesta por el subsidio, nosotros tenemos que preocuparnos del desarrollo Magallánico tanto hoy día como mañana, y cuidar la principal industria de la región, es decir el hidrocarburo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.