Ministro de Finanzas afgano dice que Karzai ganó elecciones con 68% de los votos




El Presidente afgano, Hamid Karzai, recibió el 68% de los votos en los comicios del 20 de agosto, declaró hoy su ministro de Finanzas, Hazrat Omar Zakhilwal.

Zakhilwal dijo que Karzai recibió un apoyo electoral fuerte en todo el país, incluido el norte, lo cual -añadió- pone a resguardo el resultado de las denuncias de fraude en las regiones del sur.

En tanto, la comisión electoral de Afganistán dará mañana "datos relativos al 10%, o a lo sumo el 15%, de los votos expresados, una muestra representativa de todo el territorio nacional", dijo hoy una fuente diplomática en Kabul a Ansa.

Hasta ahora, después de cinco días de los comicios, el organismo se encerró en un hermetismo total y ni siquiera informó sobre la afluencia de votantes, cuyo porcentaje sigue siendo un secreto.

En tanto, los dos candidatos presidenciales, el Presidente Karzai y el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah, lanzaron cada uno proclamas de victoria y luego polemizaron sobre eventuales irregularidades para alterar la voluntad de los electores.

Fuentes afganas que no dieron su nombre revelaron que, aprovechando el presupuesto aceptado por todos, es decir, que Karzai es el candidato más fuerte, el equipo de este último jugó anticipadamente lanzando la operación "victoria inevitable en la primera vuelta".

"Fue un candidato rival de Karzai en las presidenciales de 2004 y hoy su operador político -explicó la fuente- quien dio hace dos días a una agencia de prensa la información de que el jefe de Estado había obtenido el 71% de los votos  mientras Abdullah estaba en el 23%".

"Estoy convencido -agregó- de que en la cifras hay algo de cierto, pero no podría jurar que no sea el fruto de fraude, sobre todo en el sur y sudeste del país pashtún y en consecuencia pro-Karzai, donde se votó poco por la presencia de los talibanes".

Según esta fuente no hay que desdeñar el hecho de que Karzai tiene un amplio caudal electoral por su condición de presidente y que dos de sus ex desafiantes de 2004, Mohammed Mohaqiq y Abdul Rashid Dostum, que obtuvieron el 21% de los votos, son ahora sus aliados.

Por su parte, Abdullah apunta a forzar una segunda vuelta, y en este sentido se le atribuye haber indagado sobre la disponibilidad de otros candidatos, como Ramazan Bashardost y Ashraf Ghani, a formar un frente común para desafiar al presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.