Ministro de M. Ambiente: Nuevo diseño de restricción vehicular sería en función de distinguir vehículos bencineros de diésel

<p class="bullet">Regulaciones del sistema de calefacción y una mayor medición del MP 2,5 están dentro de las normas que la cartera pretende implementar en septiembre de 2016.</p> <p class="bullet">Sobre uso de leña en el país, Pablo Badenier explicó que será diferenciado por regiones, pues "no se puede obviar un contexto social, económico y a veces cultural".</p>




El actual sistema de restricción vehicular en la Región Metropolitana ya no es efectivo en la disminución de la contaminación, y así le parece al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien explicó que en la cartera están confeccionando nuevos planes para contribuir a la descontaminación, no sólo en la Región Metropolitana, sino en todas las ciudades que presenten problemas.

Una de las medidas expuestas por el ministro consta de cambiar las normas de la restricción y dejar de lado la división entre vehículos catalíticos y no catalíticos, ya que el parque automotor de autos sin sello verde es cada vez menor, explicó en entrevista de Teletrece.

"Nos interesa diseñar nuestro sistema de restricción vehicular en función de distinguir los vehículos gasolineros de los vehículos diésel", sostuvo Badenier, ya que los sistemas de combustión en base a diésel generan mayores emisiones a pesar de cumplir con las regulaciones correspondientes.

No sólo la contaminación producida por vehículos es la causa de los altos índices que se han registrado durante el último tiempo en el país. El ministro Badenier también cree fundamental cambiar la regulación de los sistema de calefacción de leña, en Santiago "hay 117 mil equipos de combustión a leña, que representan el 7% de los hogares" que son responsables del 45% de las emisiones.

En regiones la situación es más considerable, ya que "en el sur más del 80% de los hogares se calefaccionan a leña", sin embargo el titular de la cartera explicó que no se puede aplicar la misma regulación en las regiones y al sur del país. "Cuando uno quiere regular no puede obviar un contexto social, económico y a veces cultural".

En Temuco, por ejemplo, Badenier explicó que se está desarrollando un cambio subsidiado de "equipos de combustión a leña con equipos más efectivos" como aquellos que utilizan pellets que son "más efectivos" como siste?ma? de calefacción en hogares.

Todas estas medidas se encuentran en estudio en el ministerio para diseñar nuevas normativas que ayuden a descontaminar a nivel nacional. Particularmente en agosto comienzan los planes para la regulación del material particulado fino 2,5 (MP 2,5).

La implementación de este plan se espera que comience en septiembre del año 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.