Ministro del Petróleo de Arabia Saudia asegura que mercado tiene exceso de abastecimiento
"El mercado está desbalanceado (...) Nuestra producción en febrero fue de 9,125 millones de barriles por día, en marzo fue de 8,92 millones de barriles por día. La de abril no la sabemos aún, probablemente un poco mayor que en marzo", dijo Naimi.
El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali ben Ibrahim Al-Naimi, dijo hoy que el mercado mundial de crudo está sobreabastecido y que el reino redujo la producción en marzo debido a la débil demanda del combustible.
Los consumidores de petróleo han instado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar rápidamente el suministro al mercado debido a la serie de alzas del combustible que llevó los precios a su nivel más alto en dos años, en medio de los disturbios en Medio Oriente y el norte de Africa.
Otros ministros de la OPEP han insistido en que el mercado está bien abastecido y que no existe nada que el grupo pueda hacer para detener el aumento de los precios mientras no exista
una mayor demanda de petróleo.
"El mercado está desbalanceado (...) Nuestra producción en febrero fue de 9,125 millones de barriles por día, en marzo fue de 8,92 millones de barriles. La de abril no la sabemos aún, probablemente un poco mayor que en marzo. La razón por la que doy estas cifras es porque el mercado está sobreabastecido", afirmó Naimi a periodistas.
La OPEP se reunirá en junio para discutir su política de producción.
Naimi declinó hacer comentarios sobre los actuales precios del petróleo, pero dijo que la producción saudita "podría ser mayor" en abril que en mayo.
Un sondeo de Reuters estimó que Arabia Saudita produjo 9 millones de barriles por día en marzo, por encima de los 8,65 millones de barriles de febrero.
Dos fuentes de la industria con sede en Arabia Saudita dijeron a Reuters la semana pasada que el reino había reducido la producción en 500.000 barriles por día en respuesta a la débil demanda.
Los precios del petróleo cayeron a inicios de la semana pasada después que analistas de Goldman Sachs advirtieron que los altos valores del combustibles podrían estar erosionando la
demanda, pero rebotaron por signos de renovada salud de la economía estadounidense el viernes.
Arabia Saudita y algunos otros miembros de la OPEP unilateralmente elevaron su producción de petróleo después del levantamiento en Libia que cerró la mayor parte de la industria del petróleo del miembro de la OPEP del norte de Africa.
Naimi confirmó que Arabia Saudita vendió 2 millones de barriles de la llamada mezcla especial que la petrolera estatal saudita Aramco produjo como sustituto del crudo libio, perdido
en el mercado como resultado de la guerra civil, pero fuentes del sector indicaron que la demanda de la mezcla ha sido débil.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.