Ministro español de Justicia dimite tras la retirada de la reforma del aborto

El único ministro que abandona por voluntad propia el gabinete español, adelantó a Rajoy su intensión de dimitir al sentirse desautorizado en relación con el texto legal que apadrinó.




El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy su dimisión después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado la retirada del proyecto para reformar la actual legislación sobre el aborto.

Ruiz-Gallardón, de 55 años, era el principal valedor de una reforma legal del aborto que recortaba la actual norma, basada en los plazos, para dejarla en una de supuestos.

Según consigna el diario español El País, en los últimos días el dimitido ministro de Justicia había trasladado al jefe del Ejecutivo su intención de dejar el cargo al sentirse desautorizado en relación con un texto legal que apadrinó con fervor.

"El presidente intentó convencer al ministro de Justicia para que permaneciese en su puesto pero siempre bajo la premisa de que la reforma de la ley del aborto no saldría adelante", agrega la publicación española basada en varias fuentes gubernamentales.

Las leyes que anunció Gallardón para "revolucionar y modernizar" la administración de Justicia, están estancadas en el Congreso o no han logrado salir de su departamento pese a que fueron anunciadas hace mucho tiempo.

Entre ellas destacan: la reforma del Código Penal; la Ley del Poder Judicial o la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.