Ministro Felipe Larraín: "La inflación tendrá un desempeño razonable este año"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estimó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará el 2013 con una variación cercana a la parte baja del rango de entre 2% y 4% del Banco Central. <br>




La inflación terminará este año en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2% a 4%, aseguró este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego que el último registro mensual se ubicara por encima de las expectativas.

En junio, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un incremento del 0,6%, sobre lo esperado por el 0,5% esperado por el mercado, y alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2012.

En doce meses la inflación llegó al 1,9%.

"En materia inflacionaria, vamos a tener un comportamiento muy razonable, muy moderado de los precios, y por tanto vamos a estar terminando dentro del rango y en la parte más baja del rango de política del Banco Central", dijo Larraín a periodistas.

El Banco Central ajustó la semana pasada a la baja su estimación de inflación para el 2013 a un 2,6%, desde el previo del 2,8%, con un balance de riesgos equilibrado.

La contenida inflación, junto con una moderación en el crecimiento del país, han alentado las apuestas a que el instituto emisor recortará pronto la Tasa de Política Monetaria (TPM) para estimular La economía.

La tasa se mantiene en 5% desde inicios del 2012.

El consejo del Banco Central sostendrá el jueves su reunión de política monetaria de julio.

PRECIO DEL COBRE

Respecto a la rebaja en la proyección de crecimiento para el precio del cobre este año, realizada ayer por Cochilco, el ministro señaló que "Chile no es independiente del precio del cobre, pero afortunadamente no depende únicamente de éste".

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recortó a US$3,27 la libra su estimación para el precio promedio del metal rojo este año, desde el US$3,57 previsto en abril.

Consultado sobre el impacto en los ingresos fiscal del menor precio del cobre Larraín sostuvo que éstos "necesariamente se han diversificado y la máxima contribución que tuvo el cobre en las últimas décadas ocurrió en los años 2006 y 2007, no durante este gobierno".

Aseguró además, respecto de los recursos que  el actual gobierno dejará al próximo, que "nosotros vamos a haber recuperado íntegramente la caída de los fondos soberanos que ocurrió en 2009".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.