Ministro Hinzpeter cataloga de "insensatez" la incorporación de menores a huelga de hambre mapuche
El jefe de Gabinete insistió además en que la próxima semana se enviará el proyecto que modifica la ley antiterrorista.
El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, salió al paso de las novedades con respecto a la huelga de hambre de presos mapuches. Ante la posibilidad de que se incorporen menores de edad a esta iniciativa, el jefe de Gabinete sostuvo que le parece una "insensatez".
"Lo que hemos pedido es deponer la huelga de hambre, sumar más gente a la huelga y menores, me parece una insensatez, de verdad pienso que el sentido común, el sentido de cordura indica deponer la huelga de hambre, mucho menos involucrar a menores en esa conducta", señaló Hinzpeter.
El ministro agregó además que "no me parece que se diera un paso hacia la línea correcta, y se siga con la intención de incorporar a menores de edad en la huelga".
Por otro lado, recalcó que la próxima semana se enviará al Congreso, el proyecto que pretende modificar la ley antiterrorista, en el sentido de que si se considera que una persona no debe ser juzgada por las fiscalías o justicias militares y sí por la civil, se haga de esta forma.
Por su parte, unos 150 historiadores chilenos y extranjeros emitieron una tercera declaración pública en apoyo al pueblo mapuche.
"Nos vemos en la obligación moral de denunciar la sistemática política represiva del Estado de Chile contra el pueblo mapuche", tanto policial, judicial como mediática, sostiene el documento.
Los historiadores llamaron a una manifestación pública en respaldo del principal pueblo originario de Chile, el martes 7 de septiembre, frente al Archivo Nacional.
Este miércoles cerca de 500 personas realizaron una marcha, de carácter pacífico, por las calles de Temuco. Los manifestantes participaron de un acto en las afueras de la cárcel, donde permanecen recluidos los comuneros mapuches.
Cerca de las 3.00 el comunero en huelga de hambre, recluido en Temuco, Mauricio Huaiquilao fue trasladado hasta el hospital regional tras presentar una descompensación por los 52 días que lleva sin alimentarse.
Se trata del segundo preso mapuche que fue llevado hasta un centro asistencial hoy miércoles, luego de que Felipe Huenchullán fuera derivado al hospital de Angol.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.