Ministro Hinzpeter dice que reforma tributaria está "muy bien orientada para ayudar a la clase media"

El secretario de Estado expresó su confianza en que, si bien existen posturas que cuestionan el anuncio, primará el acuerdo en el Congreso.




Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó el hecho de que la reforma tributaria planteada por el Presidente Sebastián Piñera - la cual calificó como "seria, responsable y solidaria"- permitirá concretar la reforma educacional.

Consultado por radio Agricultura, respecto de la postura discrepante del senador Hernán Larraín (UDI), el secretario de Estado aseveró además que "el senador Larraín había planteado desde hace tiempo una posición de una reforma tributaria distinta, y cuando hablamos con la UDI y Renovación Nacional precisamente recibimos el apoyo de ambos partidos pero hicimos la observación que había personas que estaban comprometidas con una posición distinta, pero confiamos en que su voto sí esté aunque no tenga necesariamente una empatía conceptual 100% con la reforma".

"Yo le aseguro que el senador Hernán Larraín sí va a apoyar la reforma", agregó.

Respecto de las medidas para frenar el alza de los combustibles, Hinzpeter indicó que "los partidos influyen y uno los escucha. Yo soy honesto, esa parte fue uno de los aspectos quizás más reflexionados por el Presidente porque la reforma tiene que ser seria y responsable".

"Se escuchó a los partidos y se escuchó una realidad que hoy día afecta a los chilenos, por lo tanto eso es propio de un gobernante que no llega solamente a un gobierno para aplicar en forma rígida, ciega y sorda conceptos teóricos, sino que llega precisamente para que a partir de una visión también escuche y vea lo que le ocurre a los ciudadanos y ajuste esos principios teóricos a la realidad", reafirmó.

En la misma línea, acotó que  "el impuesto a los combustibles, todos los informes técnicos dicen que está bien focalizado, va en la línea correcta. Pero gobernar significa equilibrar, mirar la película completa, advertir cuando hay sectores de la ciudadanía a los que se les está recargando la mochila y pasando por un momento difícil, y ahí apartar la concepción puramente dogmática y técnica y avanzar hacia soluciones".

En cuanto a la postura del Instituto Libertad y Desarrollo- desde donde afirmaron que "pareciera que prevaleció la idea del gobierno más bien política de hacer una reforma tributaria, de hacer como un gesto en el sentido que estaba haciendo una reforma tributaria"- Hinzpeter refutó esos supuestos.

"Francamente no sé si estamos hablando de una reforma política o económica, pero sí sé que estamos hablando de una reforma solidaria, de gran contenido social y que está muy bien orientada para ayudar a la clase media, y focalizada en una reforma que ya está en marcha, que es la gran reforma educacional", remarcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.