Ministro Larraín asegura que efecto de alza en las bencinas sobre la inflación será acotado
"Quiero dar tranquilidad en el sentido que la inflación en Chile en este momento en doce meses es de 1,9% y probablemente aumente algo, pero en forma bastante acotada", dijo el ministro de Hacienda.<br>
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseveró este viernes que el alza en el precio de las gasolinas, que esta semana alcanzaron un máximo histórico en todos sus octanajes, tendrá un impacto acotado en la inflación.
"Claro que hay un efecto en la inflación, pero lo vemos con mucha tranquilidad porque la vemos contenida dentro del rango del Banco Central y probablemente dentro de la parte baja del rango, entre 2% y 3%", dijo Larraín.
En este sentido el ministro indicó que "quiero dar tranquilidad en el sentido que la inflación en Chile en este momento en doce meses es de 1,9% y probablemente aumente algo, pero en forma bastante acotada".
El secretario de Estado recordó que el incremento en el valor de los combustibles es resultado de factores externos, específicamente por los conflictos en Egipto que han empujado los precios internacionales del crudo.
"Además hay un aumento en los márgenes de refinación que en este momento vienen de la zona del golfo de México, que es donde están las capacidades de refinación más importantes donde podemos nosotros importar. De tal manera que el precio de paridad, el precio relevante para importar desde Chile ha aumentado", explicó.
La semana pasada el Ministerio de Hacienda evitó que las bencinas alcanzaran un récord mendiante una modificación a los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) que rebajó en $20 por litro el impuesto específico.
Sin embargo esta vez la operatoria del Sipco, que entregó un crédito de $7, no alcanzó a evitar un incremento en los precios de las bencinas. las que subieron en $18 por litro.
Al respecto el ministro explicó que "esto lo podemos hacer dentro de ciertas limitaciones. Esta semana también se intervino y también se logró atenuar el alza, pero así y todo, tuvimos un alza que espero no sea un alza sostenida en el tiempo".
Este lunes la Dirección de Prespuestos del Ministerio de Hacienda actualizó sus proyecciones marcoeconómicas para este año y redujo su estmación para la inflación a 2,8% desde el 3% previsto en septiembre pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.