Ministro Larraín: "Este crecimiento revela la fortaleza de la economía en un entorno económico incierto"

El ministro de Hacienda celebró el Imacec de 5,5 por ciento de noviembre, pero advirtió que el crecimiento no está asegurado para 2013.




Como "una noticia positiva" calificó el ministro de Hacienda Felipe Larraín el Imacec de 5,5% que informó esta mañana el Banco Central.

"Es una noticia positiva, nos está llevando a un escenario con un año que va a crecer en torno a 5,5%", dijo Larraín en un punto de prensa en La Moneda.

Destacó que "este crecimiento es mejor que lo esperado por los analistas y revela la fortaleza, la resiliencia de la economía chilena en un entorno económico externo muy incierto".

Agregó que "es importante destacar que el crecimiento se da en un mes que tiene un día hábil menos respecto de noviembre de 2012, por lo tanto es un mayor mérito haber crecido 5,5%".

Informó que con el dato de noviembre se completa un crecimiento de 5,7% en los primeros 11 meses del año.

El titular de Hacienda, sin embargo, señaló que "esperamos una desaceleración en el mes de diciembre, pero así y todo el crecimiento del año va a terminar en torno al 5,5%".

En ese contexto, alertó que "el futuro no está asegurado, depende del trabajo que hagamos hoy. Miramos con optimismo 2013, pero también con responsabilidad, el escenario sigue siendo incierto y complejo, el crecimiento no está garantizado".

Araucanía

El ministro Larraín también condenó los hechos de violencia en la Araucanía y señaló que estos ponen en peligro los logros económicos de la región.

"La Araucanía hoy está creciendo más de los que crecía antes, sin embargo estos logros se ponen en peligro frente a la expiral de violencia que ha vivido la región", dijo.

Acto seguido señaló: "Creemos que grupos que no toleran el éxito que ha tenido la región son grupos muy pequeños, que están ocupando actividades de tipo terrorista para comprometer el crecimiento de la región".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.