Ministro Longueira reitera que el gobierno no eliminará el impuesto a los combustibles
Sin embargo, el secretario de Estado señaló que "el Presidente verá si contempla una vía para que pueda aliviar el bolsillo de los que tienen más problemas".
Luego que el precio de las gasolinas completara su octava semana consecutiva de alzas, tras subir $12 promedio a partir de este jueves, el ministro de Economía, Pablo Longueira, reiteró que el gobierno no eliminará el impuesto específico a los combustibles.
El ministro aseveró que el tributo no se será eliminado "ni por este ni por otros gobiernos".
Longueira recordó que además de la recaudación tributaria que se genera para el fisco, dicho impuesto contribuye a contrastar "los efectos negativos que generan los vehículos" que utilizan dicho combustible.
Sin embargo, el ministro lamentó que los chilenos "vuelven a golpearse por alzas que no dependen del país ni la condición económica, como son los precios (internacionales) de los combustibles, especialmente el petróleo".
En este sentido aseveró que "el Presidente verá si contempla una vía para que pueda aliviar el bolsillo de los que tienen más problemas".
El aumento de esta semana fue contenido en parte por la operación del sistema de protección ante las variaciones de precios de los combustibles, Sipco, que realizó un crédito de $6 por litro.
Actualmente en el Congreso se discute un proyecto de ley que flexibiliza el Sipco para que pueda operar con mayor intensidad en la mitigación de las variaciones de los precios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.