Ministro Morandé por Transantiago: "Debemos conseguir recursos para evitar que la tarifa se dispare"

Titular de Transportes dijo que de no lograr un subsidio en el sistema de transporte capitalino, los pasajes podrían alcanzar niveles muy elevados.




El ministro de Transporte Felipe Morandé se refirió a los cambios que se implementarán en Transantiago, luego de que se lanzara un paquete de medidas que buscan mejorar el servicio y frenar el déficit financiero que enfrenta el transporte capitalino. Frente a esto, el secretario de Estado señaló que se requiere poner en marcha una reforma para mejorar el marco regulatorio que, a su juicio, hoy es "muy precario".

"En segundo lugar, debemos conseguir recursos adicionales del Estado para evitar, justamente, que la tarifa se dispare" a 800 pesos como amenaza la actual situación financiera del Transantiago. Asimismo, Morandé sostuvo en el canal 24 Horas, que de no haber subsidio "la tarifa podría seguir subiendo, no sé si hasta 800 pesos, porque depende de las cosas que hagamos, pero claramente llegaría a un nivel muy elevado".

Si bien el titular de Transporte reconoció que aún no está definida la cantidad de dinero que se solicitará para financiar el Transantiago y argumentó que "vamos a tratar de que sea lo menos posible". Respecto a una eventual compensación a regiones, por los altos costos que ha significado el trasporte santiaguino para el resto del país, dijo que "eso va a depender un poco de la negociación parlamentaria" y de cual sea "el ánimo de la gente para resolver este problema".

SUELDOS DE CHOFERES
Frente a la idea de regular los pagos que reciben los operadores y que estos sean establecidos por el servicio prestado y no por un monto fijado de antemano, el ministro Morandé desestimó que esto propicie la competencia. "La remuneración que va a recibir el operador, no va a ser en un ciento por ciento vinculado a los pasajeros transportados" sino que habrá otro factor implicado "que tiene que ver con el cumplimiento de las normas de calidad del servicio, una de las cuales, por cierto, es la accidentabilidad, el buen comportamiento y el respeto a las leyes del tránsito".

Por lo mismo, garantizó que la totalidad de los buses cuenta con el sistema de seguimiento, que permite tener información de estos durante sus recorridos, facilitando así la fiscalización.  

Ante la situación generada por la operadora Transaraucaria y el paro de sus trabajadores por el no pago de sueldos e imposiciones, Morandé recalcó que en esta nueva etapa de Transantiago "pretendemos que los sueldos se mantengan lo más fijos posible, pero obviamente los arreglos que hayan entre empresarios y trabajadores en el futuro, tienen que también ceñirse a las normas que ellos acuerden".

LOS CAMBIOS QUE VIENEN
Actualmente Transantiago controla la frecuencia y regularidad de los servicio a la salida de los terminales, situación que se pretende cambiar tal como explicó el ministro de Transporte y "desde ahora estamos implementando un sistema donde con este esquema tecnológico-que se llama el sinóptico- desde el comando central uno va a poder ver el cumplimiento de la frecuencia y regularidad en la calle, y por tanto vamos a poder fiscalizar con bastante más precisión".

Otra medida que se quiere aplicar es la instalación de corredores para hacer más expedito el tráfico de los buses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.