Ministro Pérez Yoma por trasplante: "No recibí ningún tratamiento privilegiado"
<p>Hoy a las 9.45 horas, Edmundo Pérez Yoma volvió a La Moneda luego de 21 días de reposo tras recibir un nuevo riñón.</p>
"Me cuesta mucho hablar de mí mismo (...) me siento muy bien, estoy muy agradecido de todo el mundo", dijo en tono entrecortado y visiblemente emocionado Edmundo Pérez Yoma al regresar al Palacio de La Moneda, tras ser sometido a un trasplante de riñón.
El secretario de Estado -que arribó a las 9.50 a la sede de gobierno-, abordó brevemente la operación que lo mantuvo 21 días en reposo. "Quiero dejar bien en claro que yo nunca solicité un tratamiento privilegiado", enfatizó el ministro del Interior, dando por cerrado el capítulo y zanjando las dudas que despertó en algunos sectores la rapidez con que fue sometido a un trasplante.
"Seguí escrupulosamente las instrucciones que me dio mi nefrólogo y el equipo de doctores de la Universidad Católica, cualquier debate en torno a esto no me corresponde a mí hablar sobre eso", agregó Pérez Yoma.
El jefe de gabinete realizó además un llamado para mejorar el sistema de trasplante. "Estamos muy atrasados", reprochó, para agregar que "la generosidad de la familia de mí donante merece ser destacada".
Visiblemente más delgado, Pérez Yoma relató que estuvo "a pocos días de la diálisis. Tuve una tremenda suerte, gracias a Dios el tipo de sangre que tengo es muy especial, hay muy poca gente que la tiene y afortunadamente hubo donantes en ese tipo de sangre. Tuve una extraordinaria suerte y me salvé", comentó sobre la deficiencia renal que padece.
Según explicó Pérez Yoma, hoy permanecerá sólo hasta el mediodía en la sede de gobierno para retomar mañana su ritmo de trabajo habitual.
En tanto, tras retomar sus funciones el secretario de Estado se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.