Ministros y jefes UDI-RN fijan límites a debate sobre binominal
En cena del lunes, timoneles oficialistas defendieron pilares del sistema, que permite estabilidad y creación de grandes bloques.
Un llamado a la unidad interna y a redoblar el trabajo para vencer en las elecciones municipales de octubre hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera, durante el brindis que encabezó en el almuerzo en La Moneda para festejar un nuevo aniversario de su triunfo en la segunda vuelta de enero de 2010.
Su discurso -realizado ante algunos ministros, alcaldes oficialistas y los presidentes de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, quienes llegaron juntos a Palacio- se produjo sólo horas después de una cena, la noche del lunes, en la casa del ministro Rodrigo Hinzpeter, en que el equipo político y ambos timoneles buscaron aplacar la tensión abierta hace algunos días.
El tema central de la polémica: eventuales cambios al sistema electoral binominal.
El miércoles pasado, el Mandatario había emplazado a todos los partidos políticos a buscar un acuerdo en este tema, dichos que provocaron una fuerte incomodidad en la UDI. Llamado que se produjo luego de que el Mandatario transmitiera al bloque, en otra cena en su casa, dos días antes, que si bien había que avanzar en este tema, era difícil por la ausencia de consensos.
Así, la noche del lunes, en la casa de Hinzpeter (Interior), en Lo Barnechea, uno de los temas obligados fue analizar las disputas de los días previos. Según algunos de los presentes, el jefe de gabinete, Andrés Chadwick (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres) concordaron con los dirigentes partidarios en la necesidad de evitar críticas cruzadas y en priorizar el diálogo interno para resolver las diferencias.
Ya entrando directamente en el debate sobre el binominal, Coloma y Larraín plantearon sus inquietudes. Los jefes de partido hicieron ver que si bien el cambio al sistema electoral no genera consenso en sus colectividades, estaban disponibles para abordarlo, siempre que el Ejecutivo resguardara los pilares del modelo que, a su juicio, ha permitido estabilidad política y el surgimiento de dos grandes bloques.
Larraín, por su parte, reiteró su propuesta de incluir este debate en el marco de una discusión más amplia, para pasar de un sistema presidencial a uno semipresidencial, con la creación de un primer ministro.
Ante esto, los ministros señalaron que la postura de La Moneda apunta a que se pueden hacer cambios importantes al sistema, que perfeccionen sus aspectos más criticados, pero salvaguardando sus "principios".
Los secretarios de Estado fueron insistentes en que hay razones para impulsar este debate. Una, que las falencias del sistema binominal son uno de los aspectos en la mira al momento de hablar del desgaste y descrédito del sistema político en general, y que la demanda por un perfeccionamiento se instaló.
En segundo lugar, sostuvieron que al mostrarse proactivos en el tema, se podía contener la arremetida opositora en esta materia, la que, a juicio de altas fuentes de La Moneda, se debe a que la Concertación resiente que haya sido el gobierno de la Alianza el que concretó la inscripción automática y el voto voluntario.
Los personeros de gobierno, que además revisaron junto con los timoneles algunas de las propuestas y fórmulas que han sido elaboradas por distintas instancias, insistieron en que se privilegiará un acuerdo interno antes de enviar alguna iniciativa concreta al Congreso.
En La Moneda señalan que ya en los días previos se habían dado señales que iban en la línea de lo planteado por los timoneles. Como cuando el ministro Larroulet dijo que no se tocarían los "principios" del binominal.
Pero en la Alianza atribuyen la polémica a que durante la cena en la casa del Mandatario, hace dos semanas, éste fue enérgico al decirles que él quería impulsar modificaciones "profundas".
En ese escenario, Chadwick dijo ayer que si bien se reconocía que la anterior había sido una "mala semana, en términos de confusiones de interpretaciones (...), hemos enfocado nuestro trabajo en mejorar las condiciones para que clarifiquemos posiciones".
"Y como lo ha dicho el Presidente, no queremos como gobierno vetos anticipados ni imposiciones anticipadas", agregó el ministro, aludiendo a las críticas de Novoa (UDI) y a los contactos de Lily Pérez (RN) con la oposición para empujar este tema.
En el oficialismo dicen que en la cita del lunes se acordó sostener nuevos encuentros entre los ministros y la Alianza para abordar el tema del sistema binominal.
Y aunque todos coinciden en que no se fijaron plazos, La Moneda transmitió a los timoneles la decisión de enviar al Parlamento un proyecto durante este año, pero buscando que la discusión no se tope con el debate por la reforma tributaria -que será presentada al Congreso en marzo o abril- ni con la elección municipal de octubre.
Novoa: "Estoy dispuesto a formar parte de la nueva directiva UDI"
RR Esta semana regresan de un viaje de trabajo a China los diputados UDI Patricio Melero y José Antonio Kast, próximos presidente y secretario general de la UDI. Y aunque la conformación completa de la mesa directiva aún es parte de conversaciones, ya resulta casi segura la incorporación en una de las vicepresidencias del senador Jovino Novoa.
"Estoy dispuesto a formar parte de la nueva directiva", dijo ayer el ex timonel gremialista a La Tercera, junto con señalar que tanto Melero como Kast le solicitaron su colaboración.
"Es cierto que me lo ofrecieron", indicó el parlamentario por Santiago Poniente, quien agregó que "antes de marzo" hablará con ellos.
En las últimas semanas, Novoa ha sido uno de los dirigentes que ha defendido las posiciones más duras de su partido, como la negativa a aumentar impuestos a las empresas en el marco de una reforma tributaria impulsada por el gobierno y eventuales cambios al sistema electoral binominal.
Así, la semana pasada, Novoa emplazó al Ejecutivo a decir con quién quiere gobernar, si con su sector o con la Concertación, "más algunos díscolos" de RN que apoyan una modificación del sistema electoral.
Tras esto, el senador fue invitado a la cena que el lunes tuvieron los ministros políticos con los timoneles oficialistas. Sin embargo, Novoa declinó asistir por tener actividades previamente agendadas, según dijeron en su entorno. Lo mismo ocurrió una semana atrás, cuando fue invitado a la cena del Presidente Sebastián Piñera y líderes oficialistas.
Bromas en el almuerzo
RR Con obsequios para el Presidente Sebastián Piñera llegaron ayer algunos alcaldes oficialistas al almuerzo por el segundo aniversario del triunfo del Mandatario, en La Moneda. El encuentro, según algunos de los presentes, estuvo marcado por los recuerdos y bromas que lanzó Piñera tras la comida, a quien se vio distendido y de buen humor.
Una de las frases que provocó risas de los presentes fue cuando el Gobernante aseguró que el suyo había sido el "mejor gobierno" de la Alianza. A renglón seguido, destacó que era necesario trabajar para que no fuera el único.
El Mandatario, además, contó algunas anécdotas de campañas electorales anteriores y recordó el trabajo del bloque durante 20 años para llegar a La Moneda.
Con todo, llamó principalmente la atención el discurso de la primera dama, Cecilia Morel, quien, aprovechando la presencia de líderes de la Alianza, pidió unidad del conglomerado para sacar adelante el programa de gobierno. Tras su intervención, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, hizo un brindis para agradecer la labor de la esposa y la familia del Presidente.
Servel pone reparos para aplicar ley de primarias en municipales
Con una visión pesimista quedaron ayer senadores de la Comisión de Gobierno sobre la implementación de la ley de primarias de cara a las elecciones municipales. En la sesión de ayer expuso el director del Servel, Juan Ignacio García, quien si bien dijo que harían un esfuerzo, no estaban en condiciones de garantizar que no hubiera impugnaciones al padrón, debido a que el proceso de inscripción automática y voto voluntario sumará a más de cinco millones de nuevos electores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.