Minsal amplía vacunación contra la meningitis W-135 a cerca de 30 mil funcionarios de salud
<p class="bullet">Al grupo de niños de entre nueve meses y dos años que reciben la vacuna gratuita, se suman trabajadores de la salud, que por sus labores tengan contacto directo y habitual con niños.</p> <p class="bullet">"Al confirmarse el primer caso de un funcionario de salud, nos llevó a tomar una decisión que se implementará a partir del primero de junio" dijo el ministro Jaime Mañalich.</p>
Alrededor de 30 mil funcionarios de la salud comenzarán a ser beneficiados, recibiendo gratuitamente, a contar del 1 de junio, la inyección contra el contagio por W 135.
Este nuevo grupo a vacunar, que se suma a la población de entre los 9 meses y los dos años de edad, son trabajadores sanitarios del sector público o privado y que pueden pertenecer tanto al área de urgencias como a la de atención primaria, con el único requisito, de que su trabajo le implique un contacto directo y habitual con niños.
La información fue entregada hoy por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien visitó a una paciente internada en la UCI del Hospital del Salvador en Santiago, quien se recupera satisfactoriamente tras ser diagnosticada y tratada de meningitis por infección W 135.
Tras su visita, el ministro Mañalich informó que este caso se trata del "primer caso que afecta a un funcionario de salud y eso nos ha llevado a tomar una decisión que se implementará a partir del primero de junio", detalló.
Añadió también que la vacunación, que será gratuita, se hará para el personal de las áreas de "urgencia y de atención primaria. No estamos hablando de áreas de hospitalización, donde una vez hecho el diagnóstico, la posibilidad de que los pacientes contagien a otros es prácticamente imposible, por la velocidad con que el microbio desaparece una vez que se ha iniciado el tratamiento con antibióticos".
Vacunas a la población infantil
Un balance del Ministerio de Salud, informado por Mañalich, asegura que "de los 20 mil niños que mensualmente cumple nueve meses, sólo la mitad se está vacunando. Por eso reiteramos el llamado a los padres y familiares para que estos niños sean vacunados a la brevedad", enfatizó el ministro.
La autoridad sanitaria, sostuvo que "a pesar de que esta es una enfermedad infrecuente, quizás por la agresiva campaña de vacunación que hemos desarrollado, la posibilidad de fallecer por esta infección es muy alta. Una de cada cuatro personas que tiene esta enfermedad fallece".
Agregó además "entre los que sobreviven, lo habitual, sobre todo en los niños, es que queden secuelas severas. Hay niños que han quedado con sordera, con epilepsia, niños que han debido ser amputados en sus extremidades inferiores por la intensa alteración de coagulación y trombosis arterial que produce".
"Todo niño que cumpla nueve meses de edad tiene ser vacunado con dos dosis de W 135, la primera cuando cumple el noveno mes, y la segunda a los tres meses de puesta la primera", fue el llamado que el ministro de Salud hizo a los padres de los menores.
Para llevar a cabo este proceso, actualmente el Ministerio de Salud está desarrollando una campaña de vacunación en las salas cuna, y en todos los vacunatorios existentes en consultorios y en las clínicas privadas en convenio del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.