Minsal dice que de 3.000 productos fiscalizados por Ley de Etiquetado, 1.000 han sido sumariados
A la fecha se han realizado 1.397 fiscalizaciones en supermercados y en colegios.
"En enero daremos a conocer el balance de los primeros seis meses de la implementación de la ley (de etiquetado)", dice Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud.
La Ley 20.606, que incorpora las leyendas "alto en" para azúcares, calorías, grasas saturadas y sodio, entró en vigencia en junio y a la fecha la autoridad ha realizado 1.397 fiscalizaciones en supermercados y en colegios.
En total, se han abierto 642 sumarios, un 48% en locales de venta y un 44% en escuelas.
"Se han abierto por no conformidades o sospechas de incumplimientos, pero estamos en proceso de descargos", señala Rodríguez.
De 3.000 productos revisados, en 1.000 hay falta o mala rotulación del sello de advertencia o publicidad dirigida a niños.
En los colegios el problema que se ha detectado es que siguen vendiendo alimentos con productos "altos en", pese a que la nueva normativa no lo permite.
"A nivel de colegios han existido algunos problemas con escuelas que no están contentas con el cambio. Hemos establecido un diálogo con estos colegios para explicarles que el cambio tiene por fin proteger a los niños", dice Rodríguez.
La evaluación de los primeros seis meses incluirá la reducción de nutrientes críticos por parte de la industria de alimentos, la publicidad dirigida a niños con alimentos "altos en", y la percepción de la ciudadanía, es decir, si impactó o no en la compra y su opinión del etiquetado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.