Minsal lanza campaña contra VIH en medio de críticas por alza de contagios
Foco está en uso del preservativo y en la toma de examen para detectar la enfermedad. Expertos apuntan a medidas insuficientes y que tema debe ser abordado por varios ministerios.
"Usa condón y tómate el examen". Este es el mensaje que trae la nueva campaña anual contra el VIH/Sida lanzada ayer por el Ministerio de Salud (Minsal). La estrategia comunicacional se da en medio de las críticas por el aumento de casos evidenciado en el último informe de Onusida, que sitúa a Chile como el país con mayor porcentaje de contagios nuevos en Latinoamérica en los últimos seis años.
A esto, se suman los datos del Instituto Nacional de la Juventud que dan cuenta de que el inicio de la vida sexual más temprana se encuentra alrededor de los 16 años y que un 77% de los jóvenes reportan haber utilizado algún método preventivo en su última relación. Esta cifra es 10 puntos porcentuales más baja en comparación con la Encuesta Nacional de Juventud de 2012 (87%).
Según Cristián Herrera, subsecretario (S) de Salud Pública, el gobierno anterior enfocó las campañas en la realización del test y actualmente las últimas estrategias se han dirigido hacia el preservativo.
Sin embargo, expertos y ahora también la Iglesia han entrado en la discusión y criticado que ir solo hacia la prevención de enfermedades no es suficiente para enfrentar esta "epidemia concentrada", como la ha llamado el Minsal.
Si bien los nuevos contagios en los últimos seis años se han concentrado entre los 20 y 29 años, el grupo de adolescentes de entre 13 y 19 años también ha incrementado el virus. Asimismo, el ministerio proyecta que durante 2017 se generen 5.200 nuevos casos en general en un universo de 65 mil personas que viven actualmente con VIH en el país.
El subsecretario (S) Herrera agregó que existe evidencia científica que "demuestra que el uso de condón por parte de cualquier grupo poblacional, especialmente jóvenes, va a disminuir la transmisión del VIH al igual que otras enfermedades, lo que se suma a otras intervenciones como la realización del examen, que permite diagnosticar y tratar a las personas para que no sigan transmitiendo el virus".
Sin embargo, según las autoridades y expertos, ha existido un "relajo" en el uso de preservativo, lo que estaría permitiendo el alza de los contagios. "A nivel mundial ha habido un abandono del uso del condón, y eso es por la aparición de la triterapia de uso masivo en la década del 90. Al haber terapia, la gente ya no se muere. En Chile existe cobertura a partir del Auge-GES, entonces lo que hay es un relajo de que si me contagio, tengo cobertura en la terapia", señaló Vasili Deliyanis, dirigente de Acción Gay.
[caption id="attachment_843970" align="aligncenter" width="333"]
Campaña se enfoca en uso de condón y examen.[/caption]
El presidente de la Corporación de Sida Chile, Carlos Beltrán, apunta a que el haber enfocado las campañas de prevención en el uso del condón desde 1991 han reportado los resultados que hemos conocido en los últimos días. "El uso de condón como única estrategia no es suficiente", dijo.
Asimismo, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, crítico que el tema de educación sexual siga siendo un tabú.
Mientras que la ex presidenta de la Sociedad de Infectología de Chile, Jeanette Dabanch, indicó que si bien "el uso de condón y el acceso de diagnóstico colaboran en el control de la epidemia de VIH, es importante sumar terapias oportunas y modernas para el control de la enfermedad. Se ha demostrado que un paciente tratado no infectará a otros", dijo, agregando que en ese sentido Chile está retrasado en la actualización de terapias y de guías clínicas.
Una mirada distinta entregó Deliyanis: "Si bien la transmisión y adquisición del virus no tiene nada que ver con los políticos, su abordaje es netamente político. La curva es epidemiológica, no ideológica (...); el 99% de adquisición del virus es por vía sexual, ¿por qué no tenemos educación sexual? Hay sectores que lo han impedido. La campaña sola no sirve, se requiere de pesquisa, educación sexual y que funcione el intersector: Salud, Educación, Sernam. Aquí ha fallado el Estado hace 15 años".
Campaña
La campaña lanzada por el gobierno estará vigente durante dos meses en radios, televisión y medios escritos, se enfocan en el uso del preservativo y en realizarse el test para detectar el posible contagio. Además, por primera vez participaron pueblos originarios. Su costo fue de $ 400 millones.
"Esto tiene que ver con la prevención combinada, donde hay muchas acciones en las cuales estamos haciendo alerta. El uso del condón, obviamente que tiene que estar incorporado, pero también la toma de examen cuando se ha incurrido en una situación de riesgo", explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.
[caption id="attachment_843972" align="aligncenter" width="349"]
Por primera vez se incluye a pueblos originarios.[/caption]
Al respecto, Castillo manifestó que se quiere potenciar el acercamiento del examen a los jóvenes y a la Atención Primaria de Salud (APS), así como probar la demanda del testeo rápido.
"Algo que estamos trabajando fuertemente es el test rápido. Lo vamos a acercar a la atención primaria (...); no puede ser que estemos en la prehistoria solo tomando exámenes a nivel de alta complejidad y no permitamos que si un joven mayor de 14 años que quiere hacerlo tenga que ir a un hospital y no pueda efectuarlo en un consultorio", agregó Castillo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.