Minsal repone stock y garantiza vacunas a menores de un año
La subsecretaria de Salud Liliana Jadue dijo que falta de abastecimiento de dosis de pentavalente y polio oral se debió a complicaciones tras terremoto.
La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, confirmó que en las próximas horas terminarán de ser distribuidas en todo el país el 90% de las dosis de la vacuna pentavalente que deben ser suministradas a menores de un año como parte del Programa Nacional de Inmunización del Minsal.
Tras verificar la reposición de stock en el consultorio Félix De Amesti de la comuna de Macul, la autoridad aseguró que con esta medida se logrará superar la situación de escasez de dosis que se produjo tras el retraso en la llegada de las vacunas adquiridas para el primer semestre de este año.
Aclaró, además, que la distribución de la vacuna polio oral a nivel nacional se iniciará a fines de esta semana, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) liberara el 20% de las 479.700 dosis necesarias para proteger a la población infantil.
La autoridad aclaró que un retraso de algunas semanas en el calendario regular de vacunación infantil no representa riesgos para la salud de los menores.
La merma en las dosis de la vacuna pentavalente y polio oral fue provocada por la cancelación de vuelos y otros problemas de funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Santiago, durante las semanas posteriores al terremoto. A ello se sumaron pérdidas significativas del stock de vacunas que había en el país, debido a los cortes de energía eléctrica que afectaron a numerosas comunas a nivel nacional luego de la tragedia, lo que provocó efectos adversos en la cadena de frío de las vacunas.
No obstante, las vacunas ya se encuentran en la Central de Abastecimiento (Cenabast), que dispuso su inmediata distribución desde el miércoles de la semana pasada tras ser sometidas a los controles de rutina en el Instituto de Salud Pública (ISP). Además de las 70.000 dosis que se están entregando, a contar de la próxima semana comenzarán a distribuirse otras 400.000 mil vacunas.
El Ministerio de Salud reiteró que todas las vacunas que importa están avaladas por la Organización Mundial de Salud e incorporan controles de calidad certificados por la autoridad fiscalizadora del país de origen. Cabe señalar que los niños que queden con vacunas pendientes serán contactados por los equipos de salud, para que concurran a inmunizarse.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.