Minuta de La Moneda advierte sobre ofensiva opositora
Oposición busca sumar dos comisiones investigadoras, a las cinco actuales. Informe del Ejecutivo pide extremar coordinación oficialista.
Dos nuevas comisiones investigadoras pretenden sumar esta semana los diputados de oposición a su ofensiva de fiscalización por actos de gobierno.
Una de ellas se abocaría a estudiar la situación, alertada por informes del Poder Judicial y la Unicef, sobre los centros de menores del Sename. La otra instancia -que había sido rechazada el miércoles pasado por no tener suficientes votos, pero que volverá a ser solicitada esta semana- busca indagar responsabilidades en las irregularidades denunciadas en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
De ser aprobadas las nuevas comisiones, la oposición tendría un total de siete instancias investigadoras abiertas en contra del Ejecutivo.
El escenario preocupa a La Moneda, que además de los casos del Injuv y el Sename, advierte una serie de flancos nuevos o casos que podrían ser reabiertos en temas como el Servicio de Impuestos Internos con la condonación de la deuda tributaria a Johnson's, el Plan Frontera Norte y los problemas en el proceso de licitación de litio.
En una minuta distribuida ayer entre los asistentes a la reunión habitual del comité político en La Moneda, el gobierno hace hincapié en la "dura arremetida fiscalizadora de la izquierda".
A juicio del oficialismo, si bien la oposición está en su derecho de usar las herramientas constitucionales de fiscalización, en las últimas semanas han detectado un empleo exagerado de estas facultades.
"Si estas herramientas se utilizan en forma responsable, no hay problema, el tema es cuando se fiscaliza para hacer persecuciones políticas. La mayoría de los procesos que lleva adelante la oposición no tienen ningún sustento jurídico", dijo el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún.
El jefe de diputados de RN, Leopoldo Pérez, dijo que esta ofensiva opositora "es una maniobra electorera y de impacto mediático". Pero, agregó que su bancada estaba "tranquila" frente a estas embestidas y que no se opondrán a la creación de nuevas instancias fiscalizadoras.
Al respecto, el informe del gobierno propone hacer frente a esta ofensiva argumentando "la especial preocupación" que ha tenido la administración de Piñera en materia de probidad y transparencia.
De hecho, en el Ejecutivo comentan que una de las prioridades legislativas es sacar adelante la agenda que incluye proyectos como el lobby, el perfeccionamiento al acceso a la información y el reforzamiento de las declaraciones de intereses y patrimonio.
La unidad del conglomerado oficialista también es clave para La Moneda. Por tal razón, el informe pide "mostrar plena coordinación entre el gobierno, el candidato presidencial (Pablo Longueira) y los partidos, en el impulso a las reformas aún pendientes" del programa gubernamental. Además, el texto solicita "revertir las señales que se han dado en las últimas semanas" y recomienda difundir datos que den cuenta de que la elección presidencial está "abierta" y que será "competitiva".
En el gobierno también están alertas del rol que ha tenido el comando de Michelle Bachelet en el recrudecimiento de esta arremetida opositora.
La semana pasada, Rodrigo Peñailillo, secretario ejecutivo de la candidatura bacheletista, asistió a la reunión estratégica de la oposición, donde distribuyó un instructivo para profundizar las acciones de fiscalización, en especial por lo que consideran una intervención de ministros en campaña.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.