MOP invierte $4 mil millones en reparación de ruta a Bolivia

Proyectos de conservación vial se extenderán hasta el primer semestre del próximo año.




Hasta julio del próximo año se extenderán las obras de reparación de los 85 kilómetros de la Ruta Internacional 11 Ch que conecta Arica con Bolivia cuya inversión alcanza los $4.093 millones.

"El gobierno está cumpliendo su compromiso suscrito en diciembre de 2007 con los Presidentes de Brasil y Bolivia, de trabajar para que el corredor bioceánico de Arica al puerto brasileño de Santos sea una realidad. Estas dos inversiones que tendremos en ejecución hasta el primer semestre del próximo año, nos permitirán solucionar problemas de baches, grietas, señalética y de iluminación que presenta actualmente la ruta", dijo el seremi de Obras Públicas regional, Gregorio Paz Segura.

La autoridad explicó que actualmente el MOP a través de un contrato con la empresa Construcciones y Pavimentos Limitada (COP Ltda.), que se inició a fines de septiembre, está invirtiendo $1.523 millones en los primeros 36 kilómetros de la vía, desde la Rotonda Los Libertadores hasta el sector de Molinos.

"Instalaremos 24 postes solares, además de un letrero lumínico que también estará alimentado por energía solares, el cual entregará información útil a los conductores y peatones que transiten por el camino. Asimismo, repondremos las defensas camineras, haremos el sellado de grietas, bacheo profundo, y reposición de bermas en mal estado, lo que estará acompañado de más señalética, barreras metálicas de seguridad, tachas y demarcación de pavimento principalmente", expuso.

ZONA DE DERRUMBE
Paz Segura indicó que el segundo frente donde se trabajará hasta julio del próximo año, será el tramo que comprende desde el kilómetro 100 al 192, es decir, desde Zapahuira hasta la frontera por sectores. En las faenas.

El seremi precisó que con este proyecto se intervendrá la zona del kilómetro 122, a pocos kilómetros de Putre, que fue afectada en abril del año pasado por un derrumbe.

"La idea es rehabilitar este tramo de 300 metros, donde tuvimos que habilitar un by-pass con el fin de garantizar que el tránsito por el camino se mantuviera expedito y seguro. Este primer tramo del contrato incluye 27 kilómetros, donde repondremos las defensas camineras, la demarcación y las señaléticas, además de reponer el pavimento", aseveró.

Al mismo tiempo, la autoridad dijo que se encuentra en plena ejecución el estudio de ingeniería que definirá mejoras en el trazado y las condiciones del camino, incluyendo la reposición del pavimento, específicamente en el tramo que va desde el kilómetro 170 hasta la frontera con Bolivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.