Moreira llama a actuar con firmeza ante "provocaciones constantes de Perú"
El diputado Iván Moreira (UDI) llamó este domingo al Gobierno a actuar "con firmeza" frente a las últimas actuaciones del Presidente de Perú, Alan García, quien, a juicio del legislador, ha "provocado" constantemente al país.
Al respecto, el parlamentario gremialista manifestó que "hay una cronología de hechos en donde nosotros vemos al Gobierno peruano provocándonos constantemente y eso obedece a una verdadera estrategia, para que Chile aparezca ante el Consejo de Naciones como un país ciertamente agresivo y en una verdadera carrera armamentista".
A juicio del legislador, Chile "conoce todos los hechos de una demanda inaceptable, de situaciones de agravios a Chile y hoy pretende que nosotros pidamos permiso a Perú, para un ejercicio militar que se hace siempre (…) han tratado de posicionar en el Foro Internacional el armamentismo de Chile en circunstancias que solamente obedece a un recambio a modernización", explicó.
Añadió que "Chile tiene que actuar con voz y mano firme, como lo ha dicho la Presidenta, pero hay que llevarlo adelante, porque nos parece que aquí hay un aprovechamiento político del Perú y de Alan García".
En este sentido, aseguró que el país vecino ya lo ha mostrado ante las "Naciones Unidas, se está aprovechando políticamente de los foros internacionales y hoy nuestra gran preocupación es que el Presidente del Perú va a una audiencia con el Papa (Benedicto XVI) después de 48 horas que lo haya hecho la Presidenta Bachelet.
Aludiendo a lo anterior, Moreira se mostró preocupado en que García "se vaya a provechar estas circunstancias para sensibilizar al Vaticano y al Papa para que exista un pacto de no agresión".
"Nosotros hemos confundido muchas veces la diplomacia, la prudencia con la debilidad y hemos llamado al Gobierno a instruir a los embajadores de Chile en el Perú y también el de Chile y el Vaticano para tomar medidas para que sea informado el Vaticano de esta situación", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.