Moreno: "Que no se equivoque Evo Morales, la de ayer no fue una respuesta del Presidente, de un canciller, de un gobierno, fue de todos los chilenos"
<p class="bullet">El Canciller enfatizó que "la nacionalidad, la soberanía, la ciudadanía de las personas que viven en un territorio, no se compra ni se vende en un supermercado", tras exposición de demanda marítima de Bolivia ante la Celac.</p> <p class="bullet">El secretario de Estado aseguró que Chile está abierto al diálogo, pero "sobre la base de respetar lo que hay".</p>
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó esta mañana que la defensa de la soberanía chilena en torno al litoral norte efectuada por el Presidente Sebastián Piñera, es una respuesta que representa a todo el pueblo de Chile, ante la demanda planteada por el presidente Evo Morales.
"Que no se equivoque Evo Morales, la de ayer no fue una respuesta del Presidente, de un canciller, de un gobierno, fue de todos los chilenos", dijo Moreno en radio Agricultura.
El canciller acotó que "todas las cosas se pueden avanzar y mejorar de común acuerdo, sobre la base de respetar lo que hay. Si no se cambia, se mantiene. Nosotros no vamos a modificar el Tratado de 1904 en el sentido que no vamos a modificar lo que es Chile. Lo segundo es el tema de la soberanía: la soberanía de Chile no está en cuestión".
En ese sentido, Moreno remarcó que "el tratado no es una cosa etérea, definió lo que es Chile. ¿Vamos a cambiar la frontera, vamos a hacer una cosa que divida a nuestro país en dos? Yo creo que es una cosa impensable que no se le ocurre ni a Bolivia ni a nosotros, entonces terminemos con esto y hablemos sobre una base concreta, que es partir sobre lo que tenemos".
Asimismo, el ministro planteó en radio ADN que la presentación de Morales ante los asistentes a la cumbre no es algo nuevo, porque "Bolivia viene haciendo esto en todos los foros, meses atrás estuvimos en Cochabambaa y en todas las asambleas de la OEA lo plantea, todos los años en la ONU, en fin".
"Lo sorprendente es que Evo Morales lo plantee. Todos los países que estaban ahí, los 60 países o los 30 de la cumbre Celac, donde lo quiso plantear, todos tienen problemas entre ellos. Todos los países presentes en la Celac tienen problemas entre ellos, fíjense en Nicaragua y Colombia, ni siquiera lo mencionaron. Chile y Perú, con todas las dificultades que han tenido, el juicio en La Haya, ni ahora ni antes han planteado el tema", argumentó.
A juicio del ministro, "puedo continuar innumerables casos, puedo seguirle hacia adelante con la multiplicidad de dificultades que hay entre los países del continente", pero que la diferencia es que "nadie pretende llevar ese problema que, en esencia, es entre dos, a hablarlo ante treinta que no tienen nada que decir. No hubo ni un solo presidente, de todos los que habían, que menciono siquiera una palabra a esto. Es un tema en el cual no tienen nada que aporta y que solo se va complicando, porque palabras sacan palabras".
"El camino para resolver esto es uno totalmente distinto, lo que tiene que hacer Bolivia y Chile es conversar, discutir y avanzar entre ellos, por eso el Presidente Piñera le mencionó al Presidente Morales que todas las cosas que él señaló, son cosas que tienen su camino", en referencia a comités existentes, "y donde a Bolivia se le ha invitado a participar, si es que hubiese un problema, nosotros creemos que no lo hay", sentenció Moreno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.