Muere ex presidente panameño que asumió durante la invasión de EEUU
El ex mandatario de Panamá Guillermo Endara, quien será recordado por ser el gobernante que asumió la presidencia tras la invasión estadounidense en 1989, falleció hoy a los 73 años, en su apartamento en la zona residencial de Paitilla, de la capital panameña.
Endara, que gobernó Panamá entre 1990 y 1994, estuvo hospitalizado en julio pasado por una complicación renal, relacionada con la diabetes que padecía desde hacía varios años. En noviembre de 2004, Endara había sido intervenido de una afección cardiaca para corregir una obstrucción coronaria.
Pese a los problemas de salud que padecía, el político panameño fue candidato presidencial en los comicios que se celebraron el 3 de mayo pasado, por el Partido Vanguardia Moral de la Patria, y quedó en tercer lugar, con menos de un 3 por ciento de los votos.
El ex gobernante también había competido como candidato presidencial en las elecciones del 2 de mayo de 2004, que ganó Martín Torrijos, donde quedó en el segundo lugar.
Pero Endara será recordado por haber sido el primer presidente de Panamá tras el restablecimiento de la democracia, luego de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, que derrocó el régimen dictatorial del general Manuel Antonio Noriega. De hecho, tras invadir el país, los militares estadounidenses custodiaron la toma de posesión presidencial de Endara.
Durante su presidencia se convirtió en una figura polémica con la declaración de huelgas de hambre en solidaridad con sus compatriotas más necesitados, o con sonadas peleas con su esposa, Ana Mae Díaz Chen, de origen chino y veinticuatro años más joven que él.
Su gobierno también pasará a la historia de Panamá como el que se libró la presencia permanente de militares en la política de ese país, ya que disolvió el Ejército.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.